San Sebastián, candidata capital europea de la cultura 2016
San Sebastián, candidata capital europea de la cultura 2016
Estás en : Inicio » Proyecto DSS2016EU » Tierra Vital »
Detalle

2010eko otsailaren 1a

Las traineras, una fuente de energía

Las Regatas de Traineras de La Concha se han convertido en el acontecimiento deportivo más importante que se celebra en el País Vasco. Con más de 100 años de historia, esta competición reúne cada vez a más personas dispuestas a animar a todos los participantes a lo largo y ancho de la Bahía de la Concha.

Los dos primeros domingos de septiembre a las doce de la mañana se reúnen ocho traineras en la Bahía de la Concha. Están formadas por trece remeros y un patrón que dirige el rumbo. Las cuatro que registran mejores tiempos pasan a la tanda de honor.

La vida de nuestra ciudad siempre ha estado estrechamente unida a los océanos. Desde tiempos inmemoriales, día tras día, centenares de pescadores salen a faenar a la mar. En el siglo XIX, las embarcaciones precisaban de individuos fuertes y resistentes capaces de mantener la boga durante horas hasta llegar a los caladeros. Además, también debían ser rápidos para que, una vez recogida la pesca, consiguieran llegar en primer lugar a la lonja del puerto. Con el tiempo el motor sustituyó a la fuerza del hombre y, aunque las regatas continuaron muy unidas al mundo de la pesca, la competición acabó transformándose.

 

Las primeras, celebradas en 1879, formaban parte del programa de festejos veraniegos de la ciudad. Participaron traineras de pesca que hasta entonces venían enfrentándose entre sí por cuestiones de dinero y para dirimir su superioridad. Fue tal el éxito de público que acudió aquel domingo de septiembre a presenciar la victoria de la trainera "Avante", que a partir de entonces el Ayuntamiento donostiarra decidió apostar cada año por la celebración de las regatas.

Las regatas se consideran hoy en día un duelo entre la fuerza interior de cada remero y de cada trainera con el mar y con sus rivales.

Volver