San Sebastián, candidata capital europea de la cultura 2016
San Sebastián, candidata capital europea de la cultura 2016
Estás en : Inicio » Proyecto DSS2016EU »
Declaración institucional

Declaración institucional de la corporación donostiarra


I. Sabemos que es un reto, pero estamos dispuestos a trabajar unidos para conseguir la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016. Y lo podemos lograr porque tenemos tradición cultural, mentalidad europeísta, programación, capacidad de innovación, colectivos culturales, festivales internacionales, gente creativa y una ciudadanía con buenas prácticas culturales. Porque somos una ciudad europea, abierta, transfronteriza, un territorio de convivencia de dos y hasta tres lenguas, rica en tradiciones, inquieta y cosmopolita, ecológica y participativa.

Además, la candidatura y la capitalidad europea serían una herramienta importante para ganar la paz, para que San Sebastián sea una ciudad modelo de referencia en Europa por sus proyectos sobre la cultura de paz.

I. Sabemos que es un reto, pero estamos dispuestos a trabajar unidos para conseguir la Capitalidad Europea. Y lo podemos lograr.

La ciudad atraviesa un momento relevante, porque vamos a hacer realidad la factoría cultural de Tabakalera, apasionar con el nuevo Museo San Telmo, extender los sonidos de Musikene por todos los rincones, … en definitiva innovar la vida cultural de la ciudad, con nuevas instalaciones y ofertas programáticas que despertarán la creatividad y elevarán el nivel cultural de San Sebastián.

La candidatura al título de Capital Europea de la Cultura 2016 se vincula a los preparativos de la conmemoración del Bicentenario de la trágica destrucción de la ciudad en 2013. Se plantean, por tanto, dos grandes metas en el horizonte que trascienden de las conyunturas políticas y que requieren la complicidad del conjunto de la ciudadanía y de la Corporación donostiarra.

 

II. San Sebastián y la ciudadanía donostiarra se sienten orgullosas de su intensa vida cultural, de su patrimonio, de la relevancia del papel de las tres Universidades, de la apuesta decidida de la ciudad por la cultura como motor económico, elemento vertebrador de la cohesión social y eje fundamental para la educación en valores y el desarrollo personal y colectivo. Porque Donostia crea, promueve, difunde, consume, disfruta e invierte en cultura como pocas ciudades de su tamaño en el mundo. Y lo hace también pensando en la infancia, los mayores y las personas con alguna discapacidad.

 

Apostamos por los pequeños y los grandes equipamientos (Centros Culturales, Teatros, Museos,..), disfrutamos de una oferta cultural cotidiana rica y variada, contamos con la OSE, Festivales internacionales de calidad y prestigio (Festival de Jazz, Cine Publicitario, Festival de Cine, Quincena Musical, Festival de Cine y Derechos Humanos, Semana de Cine Fantástico y de Terror) y con ambiciosos proyectos de presente y futuro (Museo San Telmo, Tabakalera, Musikene, 2ª fase del Aquarium) que reforzarán el liderazgo cultural y nuestra proyección europea.

II. Porque también podemos aportar en esta sociedad interconectada y globalizada, nuestra singular experiencia como ciudad para la convivencia de dos esferas culturales, la cultura en euskera y en castellano.

Disponemos, además, de lo más necesario: personas amantes de la cultura, donostiarras que cantan, leen, escriben, bailan, hacen teatro, diseño, pintan, esculpen, tocan un instrumento musical, hacen video, cine, fotografías…

 

Una ciudadanía y unos colectivos que tienen inquietudes, que innovan, que se organizan para llevar a cabo multitud de iniciativas y programas que enriquecen la vida cultural de la ciudad. San Sebastián cuenta con pequeños y grandes creadores, artistas consagrados y anónimos con valor añadido, alejados de los circuitos tradicionales, que transmiten todos ellos lo mejor de nosotros a lo largo del mundo.

 

Somos ya una ciudad cultural europea y queremos seguir siéndolo mucho más en el futuro. Porque también podemos aportar en esta sociedad interconectada y globalizada, nuestra singular experiencia como ciudad para la convivencia de dos esferas culturales, la cultura en euskera y en castellano. Somos una ciudad que desde la cultura y la educación por la paz combate la violencia y el fanatismo, educando desde la “Cultura de la Paz”, formando en los principios democráticos, profundizando en los ejes del civismo y el respeto al pluralismo y la diversidad cultural, para formar a ciudadanos y ciudadanas libres, cultos y tolerantes.

 

Somos conscientes de que proponemos a la ciudad un proyecto cultural que necesariamente tenemos que compartir con los agentes sociales, culturales y económicos y con el conjunto de la ciudadanía donostiarra. Pero también la Candidatura es un proyecto de territorio y de país, de los guipuzcoanos y de la ciudadanía vasca, que requiere del apoyo y la implicación de los Ayuntamientos, de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Juntas Generales, el Gobierno Vasco, Parlamento Vasco y Gobierno Español.

La Candidatura es un proyecto de territorio y de país, de los gipuzkoanos y de la ciudadanía vasca.

III. El reto es ambicioso, difícil porque la competencia será dura entre las ciudades candidatas. Pero aprenderemos y maduraremos en este proceso y ello ayudará a fortalecernos como ciudad. Así, quienes conformamos el Ayuntamiento donostiarra, Alcaldía, Gobierno y Grupos municipales, estamos dispuestos a superar este apasionante “reto” cultural, convencidos de que Donostia/San Sebastián puede ser Capital Europea de la Cultura en 2016. Y para ello la participación ciudadana será decisiva.

El camino de reflexión, trabajo e ilusión que ahora iniciamos para conseguirlo, servirá a la ciudad de estímulo inmejorable para innovar en materia cultural, actuará como facilitador para la culminación de proyectos estratégicos; ayudará a la puesta en marcha de nuevas iniciativas económicas, turísticas, culturales y sociales; y nos permitirá compartir y trabajar en red con otras ciudades europeas, con otros museos y equipamientos culturales para proyectar mejor nuestra imagen internacional.

Por estas razones, vamos a presentar la candidatura de Donostia/San Sebastián como “Capital Europea de la Cultura 2016”. Y lo hacemos con la ambición de ganar, conscientes de que para ello tendremos que trabajar unidos en favor de un programa innovador y de clara vocación europea, que acierte en los conceptos del discurso central y en los ejes de nuestra propuesta.

Para ello, convocamos a la ciudadanía y a los agentes económico-sociales a ganar la batalla de la Candidatura al título de "Capital Europea de la Cultura 2016", pacíficamente , con civismo y creatividad.

III. El reto es ambicioso, difícil porque la competencia será dura entre las ciudades candidatas. Pero aprenderemos y maduraremos en este proceso y ello ayudará a fortalecernos como ciudad.

Objetivos de la candidatura

 

I. Una de las prioridades de nuestra ciudad es conseguir que San Sebastián sea un espacio vital en el que poder desarrollar proyectos de vida y un pensamiento libre. Esta es nuestra principal asignatura pendiente: Donostia/San Sebastián, una ciudad donde el respeto a la vida, el pleno respeto de los derechos humanos, la integración social y política, la justicia social y la convivencia en libertad sean una realidad incuestionable.

 

Por eso hemos de poner la candidatura y la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 al servicio de la consecución de la paz frente al terrorismo, de la consolidación de las libertades de toda la ciudadanía en el País Vasco y del respeto pleno a todos los Derechos Humanos. Sin duda, tendremos que convertirla en una herramienta estratégica, a medio plazo, para alcanzar la paz, la sensibilización de la sociedad vasca en el respeto a los principios democráticos y una mayor cohesión social de la mano de un desarrollo más sostenible. En ese sentido, posibilitará el fortalecimiento de la difusión y proyección de las actividades del programa “San Sebastián, espacio para la Cultura de Paz”, para ser modelo de referencia en Euskadi, España y Europa como ciudad que trabaja en las coordenadas de la “Cultura de Paz”.

II. La Candidatura deberá contribuir positivamente a los objetivos de enriquecer la identidad de la ciudad, favorecer su pluralismo, su capacidad para convivir en paz, avanzar en la normalización lingüística del uso del euskera, hacer de San Sebastián una ciudad más cosmopolita y ensanchar los lazos de diálogo y colaboración en red con otras ciudades europeas. También, fortalecer nuestra historia, el patrimonio, las tradiciones y las entidades y colectivos culturales donostiarras. Es una oportunidad para promocionar la identidad transfronteriza de la ciudad, donde conviven tres idiomas, el euskera, el castellano y el francés, en los ámbitos sociales y culturales y donde el hecho geográfico transfronterizo entre dos Estados la dota de ricos elementos de diversidad cultural.

 

La Candidatura deberá contribuir positivamente a los objetivos de enriquecer la identidad de la ciudad, favorecer su pluralismo, su capacidad para convivir en paz, avanzar en la normalización lingüística del uso del euskera, hacer de San Sebastián una ciudad más cosmopolita y ensanchar los lazos de diálogo y colaboración en red con otras ciudades europeas.

III. Coordinar los trabajos de la Candidatura con el evento “Donostia-San Sebastián 2013”, que permitirá conmemorar el Bicentenario de su destrucción y el acuerdo cívico para su reconstrucción, acaecida el 31 de agosto de 1813, desde el ejercicio de “repensar la ciudad”, tratando de culminar buen número de proyectos estratégicos hoy en marcha para ese año e incorporando otros nuevos.


En consecuencia, la ciudad se dispone a trabajar desde el liderazgo compartido y una gobernanza participativa en la conquista de dos metas en el horizonte:

 

  • El Bicentenario de la reconstrucción de la ciudad en 2013
  • La Capitalidad Europea de la Cultura en 2016


IV. La Capitalidad Cultural Europea es un acontecimiento que contribuye a valorar la riqueza, la diversidad, las características comunes de las culturas europeas, el valor de las lenguas minorizadas y, por tanto, posibilita un mejor conocimiento entre la ciudadanía de la Unión Europea. De ahí la necesidad de fortalecer nuestro modelo de ciudad abierta y cultural y darle mayor dimensión europea al Plan Estratégico en materia cultural.

 

V. La participación de la ciudadanía será decisiva en el proceso de preparación del programa de la Candidatura y garantía de éxito. Entendemos que la participación ciudadana es absolutamente vital para este proyecto. Hay que conseguir implicar a la ciudadanía en su conjunto para que sienta la candidatura como suya, para que se involucre realmente en las actividades que se realicen. En una ciudad como la nuestra, todos sabemos que en ocasiones es difícil que el conjunto de la ciudadanía se implique y participe en eventos, pero creemos que para poder lograrlo hay que conseguir que la información llegue a todos los sitios, a través de cuantos canales se puedan utilizar, ya sean páginas webs, talleres, seminarios, blogs, anuncios o actividades paralelas, foros de ideas, etc.


Es imprescindible, también, conseguir implicar a todos los agentes sociales, en especial aquellos que tienen una proyección internacional, que pueden ayudar a difundir nuestra imagen por el mundo. Nos referimos a los colectivos que por razón de su dedicación, proyectan sus trabajos a nivel internacional.

 

Entendemos que la participación ciudadana es absolutamente vital para este proyecto. Hay que conseguir implicar a la ciudadanía en su conjunto para que sienta la candidatura como suya, para que se involucre realmente en las actividades que se realicen.

VI. Impulsar y promocionar, a nivel internacional, los proyectos y programas de los nuevos equipamientos culturales de la capital gipuzkoana. Algunos ya están en marcha y otros en distintas fases de preparación: Chillida Leku, Kursaal, Teatro Victoria Eugenia, Museo San Telmo y, especialmente, Tabakalera, al igual que Musikene (con su nueva sede), Aquarium, Casa de la Paz y los Derechos Humanos en el Palacio de Aiete, Casa de la Mujer y Observatorio de la Sostenibilidad en Cristina Enea, entre otras.

 

VII. Renovación y difusión de los Festivales Internacionales de la ciudad, con el fortalecimiento de otras citas y eventos culturales de gran interés. Incorporación de nuevas iniciativas desde todo tipo de instancias ciudadanas en materia de cultura, gastronomía, ocio y deportes, reforzando la condición de Donostia/San Sebastián como Ciudad de Festivales, Ciudad de Conciertos y Ciudad de la Gastronomía, a nivel europeo e internacional.

 

VIII. Provocar complicidad e ilusión colectiva tanto entre la ciudadanía como entre los agentes ciudadanos, fortalecer lazos con otras localidades gipuzkoanas y de Iparralde, además de lograr el apoyo de las Instituciones a favor de la candidatura de Donostia/San Sebastián.

 

IX. Desarrollar un plan de marketing para subrayar la dimensión europea e internacional de Donostia/San Sebastián, estrechando lazos de cooperación y compartiendo proyectos con otras ciudades y organismos europeos.

IX. Desarrollar un plan de marketing para subrayar la dimensión europea e internacional de Donostia/San Sebastián, estrechando lazos de cooperación y compartiendo proyectos con otras ciudades y organismos europeos. El programa “Donostia entremundos” será reforzado como ejemplo de diálogo entre los pueblos del Norte y del Sur. También aprovecharemos para profundizar las relaciones con las ciudades "hermanadas" con nosotros, planteándoles nuevos proyectos de colaboración.

 

X. La candidatura debe ayudar a dinamizar las actividades económicas, empresariales, turísticas y comerciales, en un marco general de innovación y rejuvenecimiento de nuestra ciudad. Situar desde ahí a San Sebastián en una posición tal que se le identifique como un espacio ideal para el diálogo, el encuentro y la celebración de Foros, Congresos, Tertulias, Cursos, etc., relacionados con el mundo de la cultura, la gastronomía, la sostenibilidad, la paz, la investigación.

 

XI. La Candidatura y el esfuerzo colectivo conllevarán un efecto de "aceleración de los proyectos estratégicos”, con especial referencia a la exigencia de incorporar y modernizar en profundidad las infraestructuras de transportes y comunicaciones, también las turísticas, comerciales y culturales. Porque la ciudad debe estar preparada.

 

XII. Aglutinar en torno a la Candidatura a todos los agentes económicos, culturales y sociales, en especial a aquellos que tienen una proyección internacional, que pueden ayudar a difundir nuestra imagen por el mundo . Asimismo, lograr que revierta en beneficio de la ciudad y de su promoción, la labor y el prestigio de personalidades donostiarras-gipuzkoanas conocidas internacionalmente por su destacada actividad en los distintos sectores de la cultura y la comunicación.

 

Donostia/San Sebastián, a 12 de mayo de 2008