San Sebastián, candidata capital europea de la cultura 2016
San Sebastián, candidata capital europea de la cultura 2016
Estás en : Inicio » Multimedia (o) » Momentos 2016 »
Detalle

San Sebastián 2016 con el IX Encuentro de Estudiantes de Cine

La Candidatura de San Sebastián a Capital Europea de la Cultura 2016 apoya el IX Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, en el que participarán 14 escuelas de 12 países


El Alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, los responsables del Festival de Cine, Mikel Olaziregi y José Luis Rebordinos, y la Directora del Centro Internacional de Cultura Contemporánea (CICC), Miriam Anitua, han presentado a mediodía de hoy en Tabakalera el IX Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine que se celebrará en la capital guipuzcoana en el marco del Zinemaldia 2010 que dará comienzo la próxima semana.

14 cortometrajes provenientes de 14 centros de 12 países han sido seleccionados para participar en la IX edición del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine. Los países participantes son Alemania, Argentina, Colombia, Cuba, Chile, EE.UU., España, Finlandia, Israel, Polonia, Reino Unido y Singapur. 59 escuelas de 24 países de todo el mundo se han inscrito este año para optar a la participación en el IX Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine que, por noveno año consecutivo, tiene lugar en el marco del Festival de San Sebastián.

El Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine está co-organizado por el Festival y Tabakalera, y cuenta con el apoyo de la Candidatura San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016, cuyo programa cultural se inscribe en la reconocida trayectoria que San Sebastián tiene como ciudad de cine.

De igual modo, la Candidatura, en su apuesta decidida por el cine, aboga por desarrollar un proceso continuado de apoyo a la creación audiovisual que permita convertir a San Sebastián en un foco europeo de referencia en la producción de pequeño o mediano formato.

 

El IX Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine se celebrará los días 22, 23 y 24 de septiembre. Con el objetivo de contribuir a la profesionalización de los jóvenes cineastas, se muestran los cortometrajes seleccionados, mayoritariamente proyectos de fin de estudios, en animadas sesiones abiertas al público y a profesionales invitados del festival. Estudiantes, profesores y profesionales de cine comentan y analizan cuestiones vinculadas a la creación, a los planteamientos pedagógicos de las escuelas representadas, así como al funcionamiento y nuevas tendencias de la industria audiovisual.

Las sesiones, abiertas al público y con presencia también de los profesores, dan la oportunidad a los jóvenes de presentar sus trabajos y comentarlos con los asistentes. Durante las sesiones se muestran los cortometrajes seleccionados, mayoritariamente proyectos de fin de estudios, en sesiones abiertas al público y a profesionales acreditados en el festival. Estudiantes, profesores y profesionales comentan y analizan cuestiones vinculadas a la creación, a los planteamientos pedagógicos de las escuelas representadas, así como al funcionamiento y nuevas tendencias de la industria audiovisual.

Para Odón Elorza, “facilitar el camino hacia la profesionalización de los jóvenes cineastas es una labor en la que San Sebastián tiene mucho que decir. La faceta formativa también ayudará a que la ciudad se convierta en Capital Europea de la Cultura”

Un jurado específico, compuesto por estudiantes de las escuelas participantes y presidido este año por el cineasta Danis Tanovic escogerá el trabajo que será galardonado con el Premio Panavision, que consiste en la cesión de un equipamiento completo de una cámara Sony EX III para cuatro semanas de rodaje, o un crédito de 10.000 euros para alquilar cualquier material Panavision. El premio se concede al director del cortometraje elegido. El jurado determinará también los nombres de tres directores que tendrán la posibilidad de participar con sus obras en el Short Film Corner, espacio del Mercado de Cannes dedicado al cortometraje, del próximo Festival de Cannes.

El programa del encuentro se completa con una masterclass destinada a la narrativa Transmedia, un taller sobre cine en 3D y actividades paralelas.

MASTERCLASS

 

El programa del Encuentro se completa con una jornada Masterclass, que se celebrará el miércoles 22 de septiembre, sobre las nuevas tendencias del audiovisual, que este año estará dedicada a las Narrativas Transmedia y al cine en 3D:


Conferencia transmedia:

El objetivo principal de la masterclass dedicada a las narrativas transmedia es dar a conocer una nueva forma de contar historias que está revolucionando la producción audiovisual, el ocio y el entretenimiento digital; historias que van extendiéndose y diversificándose a través de diferentes medios y soportes –audiovisuales, juegos, webs, cómics, plataformas móviles o experiencias reales-. Estos proyectos generan diferentes universos narrativos que permiten interactuar con los usuarios en la creación y distribución de relatos, compartir conocimiento y vivir nuevas experiencias.

 La masterclass está formada, en primer lugar, por una ponencia internacional realizada por Lance Weiler. Titulada “Transmedia: contando historias más allá de una pantalla”, versará sobre cómo se han de diseñar y desplegar los proyectos Transmedia para que resulten atractivos e interesantes, construyan audiencias y exploten nuevas formas de financiación.

En segundo lugar, Robert Figueras presentará como caso práctico el proyecto Panzer Chocolate (Robert Figueras y Gemma Dunjó), uno de los primeros proyectos transmedia del Estado.

La conferencia finalizará con un debate sobre formación en narrativas transmedia y las nuevas oportunidades que ofrecen, en el que participarán los ponentes y será moderado y dinamizado por Ian Ginn, productor y experto en formación transmedia. Al debate podrán sumarse los estudiantes, profesores y profesionales asistentes.


Taller de cine 3D:

Manuel Gómez Santos, presidente de Dygra Films, impartirá una masterclass sobre cine Digital 3D y el sistema Dygra Native Digital 3D, sello propio de la compañía que garantiza una producción “nativa”, pensada y realizada desde el primer momento en cine estereoscópico Digital 3D.  Uno de los temas que se abordará es la película Holy Night!, la primera producción de animación española en Digital 3D y una de las primeras de Europa, de la que podrá verse un work in progress en el Festival de San Sebastián y cuyo lanzamiento en las salas de cine tendrá lugar estas Navidades.

Este taller se completa con la intervención de Panavision en la que se mostrará en primicia el teaser de la película Kroston y se hablará del equipo y el tratamiento 3D empleado en la película.

Además, durante el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine se desarrollarán una serie de actividades paralelas. Por un lado, se ha reservado una parte del programa para la presentación de proyectos destinados a fomentar la colaboración internacional y los procesos de producción. En este contexto se proyectarán dos cortometrajes fuera de concurso del proyecto Atelier Masterclass en el que participan La Fémis de Paris y la Filmakademie de Baden-Württemberg.

Proyecto Istanbul Express-Nisi Masa

Asimismo este año el proyecto Istanbul Express participa en el Encuentro, que acoge a 15 jóvenes cineastas que partirán de San Sebastián en su viaje en tren destino Estambul. El proyecto consiste en el viaje de 45 jóvenes cineastas, de entre 18 y 30 años, que cruzan el continente europeo en tres trenes de itinerario diverso pero con el destino final de Estambul. Durante el trayecto los jóvenes cineastas realizan 15 cortometrajes documentales, viviendo los lugares, huyendo de clichés e ideas preconcebidas, experimentando diversas realidades lingüísticas de primera mano.

Todo lo que ocurra en el Encuentro tendrá su reflejo en la Red. En la web del Zinemaldi se puede consultar y descargar ya información e imágenes sobre las películas y las escuelas participantes. A lo largo del Encuentro, se realizará un exhaustivo seguimiento de todo lo que ocurra a través de las distintas plataformas y canales habilitados para ello en  www.eiecine.ning.com, Twitter y Facebook. En estas plataformas se podrán visionar algunos de los cortos a concurso, entrevistas a los alumnos y  representantes de las escuelas participantes, resúmenes diarios y material aportado por los propios asistentes a través de sus dispositivos móviles, que serán algunos de los contenidos que permitirán tomar el pulso a la dimensión más vivencial y humana de estas jornadas. De esta manera, la Web se convertirá en un espacio dinámico y de participación comunitaria para los asistentes, y potenciará los objetivos de esta actividad.

El Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine está co-organizado entre el Festival y Tabakalera - Centro Internacional de Cultura Contemporánea y cuenta con el apoyo de la candidatura de Donostia - San Sebastián a Capital Europea de la Cultura 2016 ya que es un claro exponente de los escenarios y formas de trabajo que la Capitalidad quiere promover.

“El proyecto `Istanbul Express´ es muy atractivo. Es cruzar el continente europeo haciendo cine sin condicionamientos: La  imaginación y la gran capacidad de los jóvenes creadores por encima de cualquier otra circunstancia”, señala el Alcalde.