San Sebastián, candidata capital europea de la cultura 2016
San Sebastián, candidata capital europea de la cultura 2016
Estás en : Inicio » Multimedia (o) » Momentos 2016 »
Detalle

Arquitecturas Colectivas, el foro para reflexionar sobre la construcción participativa del entorno urbano

Arquitecturas Colectivas

San Sebastián, Candidata a Capital Europea de la Cultura 2016, y la red de personas y colectivos interesados en la construcción participativa del entorno urbano, celebraron por primera vez en Pasaia el conjunto de foros “Arquitecturas Colectivas”. El Encuentro, abierto a un público más allá de los miembros de la Red, se celebró del 19 al 25 de julio en Casa Ziriza (Pasaia).


La candidatura San Sebastián, Candidata a Capital Europea de la Cultura 2016 apuesta, a través de su eje CON*FLUYENDO, por la reconciliación con el entorno natural, de acuerdo con los principios de un progreso sostenible; por establecer el equilibrio y pensar nuestras urbes como espacios de vida sostenible; por un desarrollo urbanístico mucho más equilibrado, responsable y creativo, que proponga modelos de crecimiento menos agresivos.

El planteamiento de la Candidatura 2016 encaja plenamente con la idea de Arquitecturas Colectivas, una red de personas y colectivos interesados en la construcción participativa del entorno urbano. Desde muchos ámbitos se siente la necesidad de una sociedad civil motivada que intervenga de forma propositiva y creativa en la transformación y acondicionamiento del medio urbano.

Su planteamiento se basa en conectar en forma de red distintos agentes y ensayar su capacidad para incidir sobre la construcción colectiva del hábitat, entendiendo ese 'hábitat' como una entidad compleja donde se combinan, entre otros, aspectos constructivos, paisajísticos, sociales, culturales y tecnológicos que dan pie a múltiples enfoques disciplinares. Abriendo canales de comunicación, debate y colaboración entre esa diversidad de agentes sólo puede incidir de forma positiva sobre la calidad y adecuación de las propuestas que de ahí puedan emerger.

Por otro lado, ese ambiente de cooperación y comunicación puede servir de modelo de referencia para amplios sectores de la ciudadanía, para administraciones e instituciones a la hora de repensar nuestros entornos urbanos.

Es por ello que la Candidatura San Sebastián 2016 promovió el Encuentro Arquitecturas Colectivas del 19 al 25 de Julio en Pasaia (Gipuzkoa), en Casa Ziriza, de la mano de M-Etxea y Lur Paisajistak, dos colectivos basados en Gipuzkoa, Recetas Urbanas y Straddle3, basados en Sevilla y Barcelona, con el respaldo de más de 50 colectivos miembros de la Red.

Por primera vez, el Encuentro se abrió a un público más allá de los miembros de la Red proponiendo, en un modo intensivo y durante una semana, presentaciones de colectivos, talleres prácticos y actividades culturales. Talleres preparatorios para acondicionar espacios, documentar el Encuentro y lanzar un taller de participación urbana se iniciaron una semana antes.

Los colectivos participantes procedían, entre otros, de los campos del asociacionismo urbano, educación, arte, ecología, pensamiento, arquitectura, gestión cultural, cooperativismo, vivienda y nuevas tecnologías.

La red está en permanente crecimiento, con presencia de colectivos provenientes del Estado Español, Europa y Latinoamérica.

Los espacios del Encuentro

El espacio central del Encuentro fue Casa Ziriza, actualmente en desuso, que se recicló para la ocasión, demostrando así la validez del reuso de los edificios industriales, así como su posible reactivación por colectivos culturales y sociales.

En paralelo, se constuyeron y se ensayaron, en el entorno de Ziriza, prototipos de equipamiento en el espacio público (Wikiplaza) así como nuevas tipologías de vivienda (a partir de contenedores).

La Wikiplaza, compuesta por una cúpula geodésica que cubre un espacio digital conectado, permite una interacción entre el espacio físico tradicional y el espacio digital, para compartir conocimientos y experiencias, acceder a recursos locales y remotos, y conectarse a otras personas, lugares y máquinas.

Los contenedores que se reciclaron y acondicionaron fueron habitados durante el Encuentro, dando muestra de que el contenedor es una alternativa viable a la escasez de vivienda, pudiendo también transformarse en una vivienda móvil y nómada.

El Encuentro acogió también la presentación de tres espacios virtuales que son herramientas de comunicación y colaboración fundamentales para el futuro de la iniciativa: la editorial vi-bok, el videolog 'colectivosenlared' y la herramienta colaborativa online arquitecturascolectivas.net.

Presentaciones de colectivos y talleres

Colectivos miembros de la red intercambiaron sus prácticas todas las mañanas en sesiones de 20 minutos por colectivo, en presentaciones abiertas al público, mientras que por las tardes se llevaron a cabo trece talleres, abiertos a todas las personas interesadas.


Los talleres fueron los siguientes:


 T1 : módulo de vivienda y acondicionamiento de Ziriza
T2 : urbanismo participativo
T3 : gestión participativa de centros culturales
T4 : huertos urbanos
T5 : enmarcar el Tercer Paisaje
T6 : reciclaje de edificios
T7.1 : introducción al software libre
T7.2: hardware libre, Rhino/Grasshopper y fabricación digital
T7.1 : herramientas para el trabajo en red
T8: energía renovable práctica
T9.1 y T9.2: talleres infantiles
T10: taller de documental
T11: mapping audiovisual
T12: pasaia en GoogleEarth
T13 : creación literaria.

Eventos culturales

Se organizaron, además, múltiples actividades durante toda la semana, principalmente por las noches. Un documental producido por el Center for Urban Pedagogy de Nueva York,“The good, the bad and the Empty“, sobre solares vacios en Brooklyn; el estreno del documental “EnLaRed” de Guillermo Cruz sobre el proyecto de construcción de la red Arquitecturas Colectivas desde sus inicios en el 2007; el Mapping audiovisual de Ziriza, por Telenoika (Barcelona), un colectivo internacionalmente aclamado interesado en la experimentación audiovisual y en transformar los espacios mediante proyecciones y dispositivos sonoros; un concierto de Carles López en el marco del colectivo Reactable, después de producirse en el Sonar, el Electrowave (Firenze) o el Microwave (Honk Hong); una actuación de Filastine, fundador de la Infernal Noise Brigada, una banda que actúa en movimientos activistas internacionales, utilizando el sonido para intervenciones de audio guerrilla, que fue muy aplaudido en el Sonar 2009; Makilen dantza, una improvisación de los txalapartaris Igor Otxoa y Eñaut Muñoa junto a los dantzaris Enero Gil y Noemí Viana, así como la Badia Eguna, un recorrido por Pasaia organizado por los participantes en el taller de urbanismo participativo.