San Sebastián, candidata capital europea de la cultura 2016
San Sebastián, candidata capital europea de la cultura 2016
Estás en : Inicio » Proyecto DSS2016EU » ¿Cómo se preparó la Candidatura? »
Jornada sobre el proceso participativo del proyecto cultural

Jornada sobre el proceso participativo del proceso cultural. 17-18 marzo.

Cerca de 500 personas y entidades han aportado sus ideas, sobre las que se estructurará la propuesta de la candidatura donostiarra.

El Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, el Alcalde de San Sebastián, Odón Elorza y el director de la Oficina de la Candidatura 2016, Edorta Azpiazu, presentaron la Jornada de Puertas Abiertas que en torno al proceso de participación de la candidatura a Capital Europea de la Cultura, se celebró en el Teatro Victoria Eugenia el pasado 17 de marzo.

 

En el marco de esta jornada se procedió a presentar los resultados del proceso de participación que se ha venido desarrollando en los últimos meses y en el que muchas personas y entidades han presentado sus propuestas e iniciativas, que servirán para la definición de los ejes e idea fuerza del proyecto que presentará San Sebastián para conseguir la designación como Capital Europea de la Cultura en 2016.

 

Han sido cerca de 500 personas y entidades las que han participado en la fase de aportación de ideas. Una vez analizadas, los responsables de la candidatura presentaron en el marco de la Jornada de Puertas Abiertas el proceso a seguir para estructurar el proyecto en base a todo el caudal de ideas recibidas.

 

La Jornada comenzó con la presentación y devolución de este mapa de ideas recibidas en los últimos meses.

La Jornada comenzó con la presentación y devolución de este mapa de ideas recibidas en los últimos meses. Posteriormente se profundizó en la experiencia desarrollada por la ciudad de Burdeos, que presentó su candidatura para ser designada capital europea de la cultura en 2013 pero no pasó la fase de selección. Por último se presentaron los pasos a seguir para estructurar el programa que identificará la candidatura de San Sebastián.

 

Dentro de este proceso, el pasado mes de septiembre de 2008 el Victoria Eugenia acogió los Primeros Encuentros sobre la Candidatura San Sebastián 2016, en la que participaron destacados especialistas, generándose interesantes debates entre los asistentes. También, y de la mano del Plan Estratégico de San Sebastián se han venido desarrollando otras jornadas para explicar la experiencia que dicho acontecimiento produjo en diversas ciudades europeas que consiguieron el título de capital cultural. Recientemente, se ha desarrollado otra jornada entorno a la Capitalidad y el euskara.

 

Los responsables de la candidatura presentaron en el marco de la Jornada de Puertas Abiertas el proceso a seguir para estructurar el proyecto en base a todo el caudal de ideas recibidas.

A lo largo de estos meses, los responsables de la Oficina de la Candidatura han mantenido reuniones con diferentes sectores de la sociedad (centros de enseñanza, universidades, comercio, hostelería, teatro, música, danza, galeristas, jóvenes, estudiantes de Erasmus, polacos que viven en San Sebastián, personas con discapacidad, inmigrantes, personas mayores, empresas de gestión cultural).

 

La candidatura también se ha acercado a través de las casas de cultura a los barrios y, a través de los consejos asesores, a las personas, asociaciones y colectivos que participan en estos órganos en los ámbitos de euskera, cooperación, juventud, igualdad, en la comisión permanente del consejo de turismo, en las diferentes comisiones del consejo de servicios sociales además del Consejo Social de la ciudad.