San Sebastián, candidata capital europea de la cultura 2016
San Sebastián, candidata capital europea de la cultura 2016
Estás en : Inicio » Proyecto DSS2016EU »
Idea fuerza del proyecto DSS2016EU

Idea fuerza del proyecto DSS2016EU


DSS2016EU tiene definida su idea central sobre la que pivota todo el proyecto.

"Olas de Energía Ciudadana"

Esta idea central resume el “alma” del proyecto DSS2016EU en un mensaje claro: las personas y los movimientos ciudadanos son el verdadero motor de las transformaciones y de los cambios en el mundo. Son la energía vital y cívica que hace avanzar y progresar a las sociedades. La ciudadanía es, en definitiva, la protagonista en la búsqueda de soluciones a los nuevos retos globales.

 

Olas de Energía Ciudadana significa una apuesta por el papel fundamental de los hombres y mujeres, individual y colectivamente, por el compromiso ciudadano y la implicación del capital social en la construcción compartida de la sociedad.

 

Esta Energía Ciudadana se transformará en el motor esencial para activar de modo coherente las respuestas a los desafíos que se plantea la ciudad de Donostia/San Sebastián, Gipuzkoa y el territorio más amplio de la Eurociudad asociado al proyecto DSS2016EU.

 

La definición de la Idea fuerza de DSS2016EU es fruto de un intenso trabajo colectivo y participativo realizado durante la fase de Candidatura al título, y que ha significado la aportación de más de 500 propuestas ciudadanas. Durante meses, tuvieron lugar multitud de reuniones con agentes sociales, económicos, culturales, asociaciones de vecinos, universidades y diferentes entidades, cuyas reflexiones e ideas son la base fundamental que sustenta la idea central de la Energía Ciudadana. El propio proceso de participación ciudadana y la implicación activa de la ciudadanía donostiarra y su tejido asociativo son el ejemplo de esa Energía Ciudadana que define DSS2016EU.

En definitiva, la idea central Olas de Energía Ciudadana trata de destacar, subrayar y aprovechar la energía ciudadana que siempre ha caracterizado a San Sebastián, conjugándola con la Cultura de Paz, el protagonismo del Océano Atlántico que nos une con otras ciudades y nos hace compartir los mismos retos. Y todo ello representado por una imagen sugerente como es la energía natural de las olas.

En una sociedad tan convulsa y diversa como la actual, ante las crisis del sistema económico, de las ideologías, del medio natural, de las grandes instituciones, de los valores, de la propia identidad Europea, necesitamos una CIUDADANIA ACTIVA. Consideramos que nada podremos hacer sin la energía transformadora y el talento de las personas que conviven y comparten el espacio humano de las ciudades, sin la fuerza de sus ideas, sin la pasión y sin el compromiso de la ciudadanía de trabajar en la búsqueda de soluciones a las situaciones de crisis desde la cultura de valores.

DSS2016EU debe ayudarnos a buscar respuestas y aportar ideas para salir adelante, apostando por la propia energía de la ciudadanía, la creatividad del capital social, la educación en valores y los compromisos cívicos.