San Sebastián, candidata capital europea de la cultura 2016
San Sebastián, candidata capital europea de la cultura 2016
Estás en : Inicio » Proyecto DSS2016EU »
¿Cómo hemos preparado la Candidatura?

¿Cómo hemos preparado la Candidatura?

¿Cómo hemos preparado la Candidatura?

El proyecto San Sebastián 2016 es el resultado de un proceso de participación amplio, abierto, plural y contrastado.

 


En septiembre de 2008, celebramos en el Teatro Victoria Eugenia los primeros encuentros abiertos a toda la ciudadanía, en los que intervienen diversos agentes sociales, destacados especialistas de la cultura, el deporte, la filosofía, las artes escénicas, la gestión cultural, la universidad y la empresa, entre otros Daniel Innenarity, Josep Ramoneda, Lourdes Fernández o Santiago Eraso. Estos encuentros tuvieron un doble objetivo: generar una reflexión y debate inicial sobre las oportunidades y retos de emprender un proceso de Candidatura e identificar los posibles enfoques del proyecto.

 

 

Un mes más tarde miramos hacia fuera, buscando un contraste europeo, a través de una sesión abierta en la que los responsables de otras candidaturas, que explicaron de primera mano su proyecto para ser Capital Europea de la Cultura. Aprendimos de otras experiencias y profundizamos en la reflexión interna.



De forma paralela y, hasta marzo 2009, se organizó multitud de reuniones para analizar las necesidades, problemas y cuestiones que se deben afrontar en el proyecto y recoger propuestas para la definición de la idea fuerza y los ejes del programa cultural de Capital Europea de la Cultura.

 

 

 

Nos reunimos con más de 1.500 personas y entidades de diferentes sectores de la sociedad: centros de enseñanza, universidades, comercio, hostelería, teatro, música, danza, artistas, galeristas, empresas de gestión cultural, jóvenes, estudiantes de Erasmus, ciudadanía polaca que vive en Donostia/San Sebastián, personas con diversidad funcional, inmigrantes y personas mayores, además de las personas anónimas que se acercan a la Oficina 2016 para informarse del proyecto y contribuir con propuestas. Cabe destacar la ronda de reuniones en los barrios de la ciudad para contrastar e incluir la dimensión territorial más micro desde la fase inicial, y una jornada específica para analizar la forma de abordar el euskera y las lenguas minorizadas en nuestro proyecto.

 

Del análisis de las reflexiones, aportaciones e ideas recogidas resultó un mapa de ideas que ordenaba y estructuraba toda la información, material que se devolvió a la ciudadanía en una jornada a la que se invitó a todas las personas que habían participado hasta el momento.

 

Se conformó después un grupo operativo de 30 personas, plural y diverso, compuesto por profesionales y ciudadanía que, a partir del mapa de ideas, elaboró una propuesta de idea fuerza y ejes temáticos que se trasladaron a la Comisión Interinstitucional para su aprobación final.

 

 

Se abrió entonces una fase de contraste local e internacional liderado por Santiago Eraso, Director Artístico de la Candidatura desde mayo de 2009, en el que entidades, colectivos, instituciones, empresas, profesionales y creativos aportaron sus opiniones y propuestas de programación.

 

A finales de 2009 se organizó dss2016lab, un laboratorio que reunió a más de 70 PERSONAS, artistas, críticos, activistas y expertos en las temáticas relacionadas con nuestro proyecto de Candidatura, con el objeto de trabajar sobre ideas concretas de programación.

 

En enero entramos en un proceso de síntesis y destilación que ha servido para articular un esquema de programación, el pilar en el que se sustenta nuestro relato, nuestro proyecto final.

 

El proyecto completo fue entregado el 9 de julio de 2010, en tres soportes que se entregarían después en el Ministerio de Cultura en Madrid: por una parte, el Relato cultural, donde se recogía el programa cultural, sus fundamentos, los sistemas de trabajo y la información práctica sobre San Sebastián 2016; en segundo lugar, el Cuestionario de preguntas y respuestas exigido por el Comité a través del BOE y, por último, el Mapa San Sebastián 2016 o esquema que recogía el croquis del contenido San Sebastián 2016 en una única imagen.

Quince candidaturas españolas presentaron su proyecto: Alcalá de Henares, Cuenca, Segovia, Las Palmas de Gran Canaria, Córdoba, Burgos, Murcia, Tarragona, Santander, Pamplona, Málaga, Cáceres, Donostia/San Sebastián y Zaragoza. Quedó eliminada Palma de Mallorca por falta de apoyo institucional.

 

La defensa oral del proyecto fue llevada a cabo el 28 de septiembre en la Sala Auditorio del Museo Reina Sofía en Madrid. Alcalde de la ciudad Odón Elorza, la Coordinadora-Gerente de la Oficina 2016 Eva Salaberria, el Director Cultural Santiago Eraso, la Responsable de Comunicación Loreto Rubio, la Eurodiputada Barbara Dührkop, la cantante María Berasarte, el realizador audiovisual David Bernués, la niña Elisabet Arrieta y el músico Iñaki Salvador realizaron la puesta en escena de la defensa, que corrió a cargo del Director de teatro Fernando Bernués.

El Jurado, mediante un informe de valoración elogió a San Sebastián por la “muy alta calidad” de su programa. Además, destacó la “original presentación” del proyecto y el “reflejo del entusiasmo de los ciudadanos”.

Seis fueron las ciudades que pasaron a la fase final: Burgos, Córdoba, Donostia/San Sebastián, Segovia, Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria.

Superada la fase de preselección para conseguir que Donostia sea Capital Europea de la Cultura en 2016, y sobre la base del documento elaborado en el proceso anterior, entre octubre de 2010 y marco de 2011 el equipo trabajó para configurar el proyecto final, que incluye un plan de acciones con un horizonte temporal que va desde el año 2012 hasta el 2020, y que están planificadas en colaboración con agentes locales y redes europeas e internacionales que estén trabajando en la misma línea.

El proceso de trabajo se ha llevado a cabo con la participación de un conjunto de personas y entidades que actualmente están trabajando en las áreas temáticas del proyecto de Candidatura, sobre la base de un procedimiento de trabajo de laboratorio intensivo, que culminó en enero de 2011.

Sobre la base del material recogido se estructuró el programa cultural definitivo, que la delegación Donostia 2016 entregó en Madrid el 19 de abril. Un mes más tarde, el 31 de mayo, recibirmos en Donostia al jurado, y el 27 de junio la delegación de dss2016eu defendió su proyecto cultural, que fue elegido ganador al día siguiente, el 28 junio.

 

Designación oficial y constitución de la Fundación

El día 10 de mayo del 2012, el Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea, reunido en Bruselas, ratificó el nombramiento de Donostia/San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016. Una designación oficial que tanto las instituciones que lideran el proyecto como el equipo de la Oficina 2016 y l*s ciudadan*s de Donostia/San Sebastián recibieron con orgullo, emoción y responsabilidad.

En esta nueva fase inaugurada tras la designación oficial, el hito principal fue la constitución el 6 de septiembre de la Fundación Donostia/San Sebastián 2016, la nueva estructura jurídica que lidera a partir de esa fecha el proyecto DSS2016EU, de acuerdo con la orientación conceptual y con la misión y principios orientadores del proyecto seleccionado en el proceso para la designación de la Capital Europea de la Cultura 2016: convivencia, participación y transformación social.