San Sebastián, candidata capital europea de la cultura 2016
San Sebastián, candidata capital europea de la cultura 2016
Estás en : Inicio » Comunicación » Noticias »
Detalle

28 de junio 2013

Presentación del primer capítulo de Tratado de paz: 1813. Asedio, incendio y reconstrucción de San Sebastián

El proyecto de investigación y exposición Tratado de paz, de San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016, da comienzo hoy, 28 de junio. Tratado de paz abordará las formas de representación de la violencia y de la paz en la historia del arte, e incluirá, entre el 2013 y el 2016, un programa de investigación, varias exposiciones, producciones específicas, seminarios, laboratorios de creación permanente y publicaciones. Hoy se inaugura el primer capítulo de este amplio proyecto: la muestra 1813. Asedio, incendio y reconstrucción de San Sebastián.

Tratado de paz es un proyecto para San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016, comisariado por Pedro G. Romero con la colaboración de BNV Producciones que, mediante un conjunto de dispositivos que se desplegarán entre 2013 y 2016 (exposiciones, publicaciones, producciones, seminarios, talleres etc), abordará las formas en las que el derecho y el arte han representado la paz y sus múltiples reversos. Su programa propone un desarrollo de la historia de la cultura visual inserta en el triángulo específico que forman las figuras del derecho, el trabajo del arte y las representaciones de la paz. Una indagación en torno al fin de la violencia, la guerra y el crimen como acontecimientos que agotan la realidad y nos impiden hacer habitable el mundo. 

Hoy se presenta el primer capítulo de este amplio proyecto: 1813. Asedio, incendio y reconstrucción de San Sebastián. Esta primera experiencia se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración e implicación de varios museos e instituciones patrimoniales y culturales del País Vasco. Además de la colaboración de los museos de la ciudad y de la provincia, San Telmo, Untzi Museoa y Zumalakarregi, el proyecto no se hubiera podido llevar a cabo sin la implicación directa de otros de la comunidad autónoma, como el Artium de Vitoria/ Gasteiz o el Museo de Bellas Artes de Bilbao.  

En cierto modo, Tratado de paz ha funcionado como un conector interinstitucional que, en colaboración con el Museo Reina Sofía, el Prado y otros museos internacionales, pretende que se constituya una red de coproducción capaz de abordar los futuros siguientes casos de estudio.

En el año de celebración de la Capital Europea de la Cultura 2016, Tratado de paz se desplegará con una serie de exposiciones; también una serie de casos de estudio desarrollarán momentos históricos, piezas o trabajos de vinculación directa con el argumento; el ciclo de trabajos “Afueras” con producciones de varios artistas; la sección “Dentro”, que incluye la presentación del proyecto Una violencia pura desde el Archivo F.X.; además de los distintos ciclos y trabajos en seminarios, redes o pedagogía.


PRIMER CAPÍTULO: 1813. ASEDIO, INCENDIO Y RECONSTRUCCIÓN DE SAN SEBASTIÁN

1813. Asedio, incendio y reconstrucción de San Sebastián ofrece un primer ciclo de presentaciones a manera de prólogo. Alrededor de la memoria de los sucesos del 31 de agosto de 1813 se abre una reflexión más amplia sobre una época que va desde la Revolución francesa hasta el final de las guerras napoleónicas. Es en este periodo cuando se inauguran nuevas formas de representación artística, se desarrolla el concepto moderno de historia; y la comunicación, a partir del impreso, se apropia del espacio público.

 

La exposición

La exposición tiene lugar en el Museo San Telmo y el Museo Naval de San Sebastián, y contará con dos muestras complementarias: a modo de prólogo, en el Museo Vasco y de la historia de Bayonne, 1793. La Guerra de la Convención; y, a modo de epílogo, en el Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi, 1823. Los Cien Mil Hijos de San Luis. 

El hecho de que el asedio, ataque, saqueo, incendio y destrucción de la ciudad de San Sebastián lo llevaran a cabo tropas anglo-portuguesas bajo el mando Aliado ha contribuido no poco a sus distintas mistificaciones. Que los supuestos libertadores sometieran a la ciudad al saqueo y el pillaje, y a sus ciudadanos y ciudadanas a humillaciones, violaciones y asesinatos, no era, desde luego, algo que publicitar; y las operaciones de diverso maquillaje a las que fueron sometidos estos hechos por parte de ingleses, españoles y franceses está en el origen de los malentendidos. Y, si bien se trató de un episodio más de “guerra total”, aquella que implicaba la movilización absoluta del territorio y la población bajo hechos de guerra, de los muchos que inauguraron el ciclo de guerras napoleónicas, la excepción es evidente debido a que fueron los “amigos” y no los “enemigos” los causantes de un mal mayor. 

Para Tratado de paz, la inestabilidad del par “amigo/enemigo” representa una clave importante para entender los sucedidos de 1813 y nos enfrenta con los paradigmas globales de su tiempo cuando nuevas nociones como paz perpetua, guerra justa o gobierno mundial empezaron a afianzarse en el derecho internacional. Los conflictos entre Ilustración y Absolutismo, entre Liberales y Conservadores, entre Republicanos y Monárquicos que se abren tras el triunfo de la Revolución francesa y la derrota de Napoleón, observados a la luz intermitente que el par “amigo/enemigo” provoca en los hechos históricos del asedio, destrucción y reconstrucción de San Sebastián, esa es también la materia de nuestra exposición.

Una de las novedades de esta presentación pasa por asumir el hecho expositivo en su totalidad, concibiendo desde una perspectiva contemporánea la complejidad de puntos de vista, imágenes, relatos y materiales de que constan este tipo de muestras. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los materiales, especialmente grabados e impresos, proceden de la propaganda británica o francesa, también de la publicidad española y de documentos municipales y locales de carácter administrativo. Como hemos señalado, son los grabados de Goya los que más verdad aportan al relato expositivo aunque su alusión a los sucedidos narrados aquí siempre es circunstancial e indirecta. El eco que los problemas tratados en la muestra aún despiertan entre los artistas contemporáneos es ampliamente desarrollado en la exposición. En este sentido, además de artistas locales y del Estado español se ha cuidado la presencia de artistas ingleses, franceses y portugueses.

La exposición que se desarrolla en el Museo San Telmo y en el Museo Naval se despliega en nueve capítulos, cuyas signaturas provienen de la metodología de Tratado de paz. Los nueve episodios responden a los distintos conceptos que según Francisco de Vitoria, padre inspirador del Derecho Internacional de Gentes, debía tratar todo acuerdo de paz. El recorrido pretende compaginar el desarrollo de los sucesos históricos con este relato conceptual. Así, pertenecen al Asedio los capítulos de Historia, Territorios, Emblemas y Armas; a Incendio los capítulos de Milicias y Muertos; a Reconstrucción, por fin, los capítulos de Economía, Población y Tratados. Los siete primeros se presentan en el Museo San Telmo y los dos últimos en el Museo Naval.

 

Muestras complementarias

Acompañando a esta exposición se presentan distintos eventos: las muestras mencionadas 1793. La guerra de la Convención en el Museo Vasco y de la historia de Bayonne y 1823. Los Cien Mil Hijos de San Luis en el Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi.

Ambas, no solo completan a la principal, sino que vienen a ofrecer un vasto panorama sobre tres invasiones de carácter bien diferente, puesto que la marcadamente revolucionaria, la Convención, y la extremadamente reaccionaria, los Cien Mil Hijos, nos ayudan a comprender la complejidad de la situación de 1813, la ambigüedad política de las ideas, territorios y naciones que estaban en juego. 

Esta última muestra se presenta en dos partes. En la primera, relato contemporáneo, del 29 de junio al 8 de septiembre del 2013, se aborda desde una perspectiva contemporánea, con piezas de artistas actuales como Andrés Rábago (conocido como Ops o El Roto), Juan Pérez Agirregoikoa y Azucena Vieites. La segunda parte, el relato histórico, del 19 de septiembre del 2013 al 19 de enero del 2014, es una aproximación histórica que mostrará piezas completamente distintas de autores como Victor Adam, L.F. Couché, Desplans, Salneuve o Le Camus.

 

Caso de estudio: Décor

Como caso de estudio se quiere presentar la pieza de Marcel Broodthaers Décor. Una Conquista por Marcel Broodthaers, seguido de La batalla de Waterloo, presentada por primera vez en 1975 en el ICA de Londres. 

La pieza no solo rubrica el tema de las guerras napoleónicas y el ambiguo régimen de representación a la que la hemos sometido, sino que además resuelve modélicamente el nuevo despliegue de las artes en el mundo contemporáneo, siendo ejemplar la teatralización a la que somete imágenes y objetos, punto de partida ineludible del paisaje actual de las artes visuales. La pieza es además un comentario atento sobre la transformación de la gramática de la guerra en la movilización global que significa el turismo en tiempos de paz, una descripción precisa del marco en que se produce este proyecto, el evento de la Capital Europea de la Cultura

 

Afueras

Otras actividades incluyen la sección Afueras, consistente en varias actuaciones singulares a artistas y colectivos para trabajar en los alrededores de la exposición se presentan Hegi, Egia, Egiak un concierto singular de Maialen Lujanbio y Xabier Erkizia que tuvo lugar en San Sebastián, Bayona y Vera del Bidasoa el 20 de junio; Polifonía de tiempos evento de Bulegoa z/b que sucedió en el fuerte de Guadalupe de Hondarribia el 22 y 23 de junio; y Pure Data (hamar) de Oier Etxeberria que se podrá visitar en los sótanos de la parroquia del Buen Pastor en San Sebastián desde el pasado 26 de junio hasta el 6 de septiembre.  

 

Dentro

También forma parte de Tratado de paz el apartado Dentro, que ofrece la primera muestra del proyecto Una violencia pura del Archivo F.X. en la Biblioteca del Museo San Telmo.

Este primer conjunto de trabajos del Archivo F.X. desplegados en el proyecto Una violencia pura contendrá la muestra de los tesauros completos de imágenes de la iconoclastia política antisacramental entre 1865 y 1945 en los territorios del País Vasco y Navarra. La muestra irá acompañada asimismo de un dispositivo propio, una selección de los fondos bibliográficos y la edición de un nuevo boletín de “Documentos y Materiales”.

 

Alianzas

 

Una serie de seminarios completarán este primer capítulo de Tratado de paz:

 

23 y 24 de agosto 

Dirección de Igualdad Diputación Foral  de Gipuzkoa. 

Acción y pensamiento. Deconstruyendo la violencia sexista. Beatriz Preciado y Virginie Despentes.

 

7-15 septiembre 

ERTZ XIV. Bertze Musiken jaialdia - Hirugarren belarria: 

¡¡¡Booooooom!!! Gerraren soinuak.

 

21-29 septiembre 

Donostia Zinemaldia/Festival de San Sebastián. 

Sesión especial Marcel Broodthaers. 

 

14-18 octubre 

Cristina Enea, Tabakalera, DSS2016. 

Arquitectura:Lenguajes fílmicos: Ciudades asediadas. 



PROGRAMA PEDAGOGIKOA

El plan pedagógico de este proyecto pone en valor las experiencias de los propios visitantes en estrecha relación con la potencia de la exposición, para permitir que se generen cruces interpretativos a distintos niveles.

Se han establecido tres líneas de acción para articular el diseño de las actividades concretas: por una parte, un hilo central que confluye con la propia espina dorsal de Tratado de Paz, y que propone mirar más allá de los hechos sucedidos en San Sebastián en 1813 para establecer otros parámetros desde los que pensar creativamente nuevas formas de escribir la historia; el segundo eje pone de relieve la participación de las mujeres en el periodo histórico para resignificar esa participación desde las teorías feministas contemporáneas; por último, un eje que centra su atención en explorar las formas que emergen desde lo popular como alternativa a la Historia con mayúsculas. 

Se han diseñado, siguiendo estos planteamientos, una serie de recorridos a través de 1813. Asedio, incendio y reconstrucción de San Sebastián que permitirán mirar la exposición desde distintos ángulos, propuestas que se podrán ampliar durante el proyecto.

 

Recorridos guiados a las exposiciones

Para poder realizar estos itinerarios habrá que reservar previamente. Se adjunta información de contacto más abajo.

 

1.- Visitas guiadas generales:

 

Décor, a Conquest by Marcel Broodthaers:

Duración: 40 min. aprox. (reservas en el Museo San Telmo)

 

Tras el centenario:

Recorrido guiado por la ciudad inspirado en la pieza de José Ramón Ais (expuesta en 1813. Asedio, incendio y reconstrucción de San Sebastián).

Duración: 1h. 30min. aprox, comenzando en la entrada del Museo Naval. 

(reservas en el Museo Naval) 

 

1813. Asedio, incendio y reconstrucción de San Sebastián:

Visita general a las de la exposición central, en el Museo San Telmo, y en el Museo Naval.

Duración: 1h. 15min. aprox. (reservas en cada museo)

 

1823. Los Cien Mil Hijos de San Luis:

Visita general a la exposición-epílogo del Museo Zumalakarregi (Ormaiztegi)

Duración: 45min. aprox. (reservas en el Museo Zumalakarregi)

 

 

2.- Recorridos transversales a Tratado de paz

 

La guerra al revés. Una lectura feminista de Tratado de paz: 

En el Museo San Telmo y en el Museo Naval

Duración: 1h. 15min. aprox.

 

Mirar desde el suelo. En torno a lo popular en Tratado de paz:

En el Museo San Telmo y en el Museo Naval

Duración: 1h. 15min. aprox.

 

Historia alterada: Actividad de taller en colaboración con la Casa de las Mujeres. Se hará una presentación de esta propuesta durante el mes de julio en la Casa de las Mujeres de Donostia. 

 

 

3.- Conjunto de visitas guiadas a las exposiciones: para aquellas personas interesadas en realizar todas las visitas, se propone el siguiente plan que engloba todas ellas:

 

Martes -  Casa de la Paz – “DECOR” – (Junio - Octubre)

17.30 EUS / 18.30 CAS 

Miércoles – “Tras el centenario” recorrido por la ciudad” 

17:30 (alternando EUS / CAS)

Jueves – Museo San Telmo

17.30 EUS /18.30 CAS 

Viernes – Museo Naval

17.30 (alternando EUS / CAS)

Sábado – Museo Zumalakarregi

12:00 EUS / 13:00 CAS

Sábado – La guerra al revés – Museo San Telmo

18:30 (cada dos semanas a partir del 13 de julio)

Sábado – Mirar desde el suelo – Museo San Telmo y Museo Naval

17:30 Museo Naval y 18:30 Museo San Telmo

(a partir del 20 de julio en el Museo San Telmo y alternando semanalmente con el Museo Naval)

 

 

Tarifas:

Museo San Telmo: 3 € (el precio de la entrada se cobra aparte)

Museo Naval 1 €

Museo Zumalakarregi: 2.20 €

 

Para las reservas:

-San Telmo Museoa: 943-481569 / santelmo@donostia.org  (asunto: san telmo o décor)

-Museo Naval: 943-430051 / mnaval@gipuzkoa.net  (asunto: Museo Naval o Tras el centenario)

-Museo Zumalakarregi: 943-889900 (mzumalakarregi@gipuzkoa.net)

 

A partir de septiembre ofreceremos programación dirigida a público escolar e iremos actualizando la información referente a las actividades puntuales.

 

Volver