San Sebastián, candidata capital europea de la cultura 2016
San Sebastián, candidata capital europea de la cultura 2016
Estás en : Inicio » Comunicación » Noticias »
Detalle

6 de agosto del 2012

El programa Summer of Labs 2012, en marcha

>> DSS2016EU se suma a esta iniciativa que tendrá lugar los días 10 y 11 de agosto en la localidad de Rentería

Durante los próximos días 10 y 11 de Agosto se juntará en Kabia - Espazio Kreaktiboa > Rentería un grupo de gente apasionada por los usos sociales y creativos de la tecnología. El objetivo de este encuentro es doble, por un lado presentar iniciativas y proyectos de agentes y colectivos locales, y por el otro, realizar una serie de talleres para todos los públicos que ayuden en la difusión de la cultura libre, abierta y colaborativa; ambas forman parte, precisamente, de los valores que DSS2016EU hace suyos y que pretende difundir.

Cabe destacar, además, que Kabia Espazio Kreaktiboa y el centro de cultura contemporánea Tabakalera son dos iniciativas con los que el proyecto Donostia 2016 ha estado estrechamente vinculado y con las que ha colaborado activamente desde su origen.

Sin ir más lejos, Donostia 2016 ha sido parte promotora en el desarrollo del proyecto Kabia, que nació con el objeto de convertir una zona degradada en un espacio donde fomentar la creatividad y la participación ciudadana y construir un nuevo modelo de ciudad, junto con Arquitecturas Colectivas y el Ayuntamiento de Rentería, y participó en su presentación el pasado abril. 

Programa

El viernes 10 será el día de presentación de proyectos en residencia de los Laboratorios de Tabakalera: aviones no tripulados, máquinas que cortan con rayos láser, detectores de contaminación ciudadanos, herramientas para visualizar datos y redes de personas... Estos proyectos están siendo documentados para que puedan ser replicados por cualquier persona interesada y su desarrollo está abierto a la colaboración.

El sábado 11 será el día de talleres para niños y mayores en los que se podrá construir robots con cartulinas y pequeños motores de juguetes reutilizados, escanear las caras e imprimirlas en una impresora 3D y aprender a reutilizar electrodomésticos y dispositivos electrónicos rotos o en desuso. Para los talleres no se necesita ningún conocimiento previo, solo curiosidad y ganas de pasarlo bien aprendiendo. A mediodía está previsto hacer un pic-nic colectivo y comer juntos en Kabia. Al final de la tarde se proyectará un documental sobre Arduino, una popular plataforma de aprendizaje electrónico basada en hardware libre. El documental se ha traducido al euskera utilizando herramientas colaborativas y los subtítulos estarán disponibles para su visionado online a través de la plataforma Universal Subtitles.

Después de Kabia, entre los días 15 y 18 de Agosto, el Summer of Labs Euskadi continuará en Zawp-Bilbao, con un taller intensivo de 4 días en los que se desarrollará y profundizará en muchos de los temas introducidos en Kabia.

Informazio gehiago:

Volver