San Sebastián, candidata capital europea de la cultura 2016
San Sebastián, candidata capital europea de la cultura 2016
Estás en : Inicio » Comunicación » Noticias »
Detalle

20 de julio de 2012

DSS2016EU en las Noches de San Telmo del 47 Jazzaldia

>>DSS2016EU presenta las tres actuaciones experimentales que formarán “Las noches de San Telmo”

El 47 Heineken Jazzaldia ha programado los días 21, 22 y 23 de julio, en la Iglesia del Museo San Telmo, tres conciertos que tendrán como características que se trata de una colaboración entre un músico vasco y otro extranjero, que aprovecharán las especiales condiciones acústicas de ese recinto y que son unos proyectos experimentales concebidos exclusivamente para el Festival.

Serán “Las Noches de San Telmo”. El día 21 actuará Hyperpotamus con el cantante francés Aymeric Hainaux, el día 22 lo hará Oreka TX con el saxofonista noruego Håkon Kornstad y el día 23 será el turno de Gonzalo Tejada con el armonicista galo Olivier Ker Ourio.

Las actuaciones vienen de la mano de la Oficina 2016, ya que DSS2016EU comparte los valores que los conciertos representan, así como la innovación y el deseo de experimentación, y la fusión entre lo local y lo extranjero para conseguir algo nuevo, original y enriquecedor para todos.

Salir de lo convencional es el objetivo de la experimentación musical que los artistas realizarán para ofrecer un espectáculo explosivo.

Experimentación y explosión musical encima del escenario

Hyperpotamus y Aymeric Hainaux son dos músicos que partiendo de la misma premisa -no usar instrumentos salvo la voz humana- llegan a lugares distintos. Hainaux se centra más en la textura, en el color del sonido, en una performance basada mucho en los gestos y movimientos corporales. Hyperpotamus se centra más en la melodía, la estructura armónica, la canción y el baileHyperpotamus y Aymeric unirán fuerzas para ofrecer una actuación fascinante y explosiva, en el marco de la Iglesia del Museo San Telmo, cuya acústica les motivará a adaptarse a las circunstancias y a hacerse con el espacio: el espacio esculpirá su espectáculo.

Gonzalo Tejada es uno de los más destacados contrabajistas vascos, con una dilatada trayectoria de discos y conciertos. No es la primera vez que acepta la petición del Heineken Jazzaldia de elaborar un proyecto específico para el Festival, pues ya lo hizo anteriormente con Ziklo 1 y Ziklo 2. En cuanto a Olivier Ker Ourio, está considerado entre los mejores intérpretes de armónica a nivel europeo y mundial, señalado por algunos como “el auténtico sucesor de Toots Thielemans”. Ambos han tocado varias veces en cuarteto y ahora asumen el reto de formar un dúo con dos instrumentos aparentemente tan dispares como el bajo y la armónica. El repertorio incluirá temas de lo más variados (desde J. S. Bach hasta Stevie Wonder, pasando por canciones de Joni Mitchell y algún standard de jazz), con mucho margen para la improvisación.

Oreka TX ha sido una revolución en el mundo de la txalaparta. Håkon Kornstad ha sido una revolución en el mundo de saxofón. Es fácil anticipar lo que supondrá la reunión de ambos: un concierto imaginativo, rompedor y absolutamente original. Oreka TX le ha dado una nueva dimensión a la txalaparta y ha abierto horizontes amplios a la música popular vasca, creando unos espectáculos deslumbrantes, como el recientemente representado Hostoak. Kornstad ha sido ensalzado por la crítica tanto por su dominio técnico del saxo como por su inteligencia emocional, y ha conseguido situarse en primera fila de una escena musical tan creativa como la noruega.

Volver