San Sebastián, candidata capital europea de la cultura 2016
San Sebastián, candidata capital europea de la cultura 2016
Estás en : Inicio » Comunicación » Noticias »
Detalle

11 de julio de 2012

L*s ciudadan*s acuden en masa a The Loaf in a Box

>>Desde la apertura de la pop-up bakery, una iniciativa ideada por La Salsera y llevada a cabo junto con la Oficina 2016, se han ido agotando diariamente los panes horneados, unos 700 de media

El 1 de julio arrancó la andadura de The Loaf in a box (www.theloaf.es), la pop-up bakery que permanecerá abierta en Donostia/San Sebastián hasta el 30 de septiembre, y miles de personas ya han pasado por esta panadería temporal liderada por el maestro panadero, escritor y columnista de The Guardian, Dan Lepard.

La respuesta de l*s ciudadan*s ha sobrepasado todas las expectativas. Las colas de consumidores se suceden en las hornadas de la mañana así como de la tarde y de lunes a domingo, ya que la panadería abre todos los días de la semana de nueve de la mañana a diez de la noche (excepto los lunes: 15:00-22:00).

El lugar donde se ubican los cinco contenedores multimodales de transporte, el Paseo de Francia, entre el río Urumea y la estación del Norte, ha pasado de ser un punto de tránsito a ser un punto de encuentro y de interacción para amantes del buen pan, para aquell*s que se van incorporando y para l*s much*s curios*s, turistas o autócton*s, que se detienen a mirar a través de los cristales qué sucede en el interior de los cubos.

Los panes que se elaboran en The Loaf in a Box tienen como protagonista principal la masa madre (o fermento natural). Hay dos tipos de panes básicos: el “Extreme”, que se elabora exclusivamente con masa madre, y el “Clásico”, que tiene un 70% de masa madre. Todos los días, en total, se elaboran unos 700 panes de manera artesana a la vista del público, y hasta ahora se han agotado siempre.

Pero hay mucho más. Durante esta primera semana y media también se ha podido disfrutar de panes elaborados con centeno o espelta; panes que llevaban incorporado leche, miel o cerveza; panpizzas de todo tipo; sandwiches de rosbif; empanadas de puerro, patata y queso DO Idiazabal… Todo ello, ha sido elaborado por Dan Lepard, por el panadero y divulgador Ibán Yarza y por cuatro aprendices de panadero.

Por otra parte, The Loaf in a Box cuenta con una programación educativa de talleres tanto de iniciación a la panificación artesanal como de perfeccionamiento que se han agotado completamente para julio. Esta semana se darán a conocer más talleres de todo tipo a través de theloaf.es, que se podrán reservar en la misma web o in situ, en la panadería.

Asimismo, Dan Lepard escribirá una serie de cuatro artículos sobre gastronomía vasca en el suplemento de los sábados del diario The Guardian. El primero de ellos ya ha visto la luz, y trata sobre los talos y su elaboración.

Más información:

Volver