San Sebastián, candidata capital europea de la cultura 2016
San Sebastián, candidata capital europea de la cultura 2016
Estás en : Inicio » Comunicación » Noticias »
Detalle

31 de mayo de 2012

Tolosa-San Sebastián acogerá el Congreso y Festival Mundial de la Marioneta 2016

» La candidatura de Tolosa-San Sebastián ha sido elegida hoy en Chengdu (China), con 67 votos a favor, 29 más que su única competidora, Ekaterimburgo (Rusia)


Ya es oficial: Tolosa-San Sebastián 2016 acogerá el Congreso y Festival Mundial de la Marioneta 2016 que organiza cada cuatro años la Asociación Internacional de Marionetas (UNIMA), según se ha conocido hoy en Chengdu (China), ciudad que es sede actual de dicho evento. El Centro Internacional del Títere de Tolosa (TOPIC) y DSS2016EU son los dos socios que han impulsado, junto con UNIMA Federación España, la candidatura Tolosa-San Sebastián 2016, que ha competido con la ciudad rusa Ekaterimburgo.

La defensa de la candidatura Tolosa-San Sebastián 2016, que finalmente se ha sabido ganadora, ha corrido a cargo de una delegación que viajó a la ciudad china de Chengdu el lunes, compuesta por los siguientes representantes: la consejera de cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell; la directora del Instituto Vasco Etxepare, Aizpea Goenaga; el director de proyectos de Donostia/San Sebastián 2016, Igor Otxoa; el alcalde de Tolosa, Ibai Iriarte y la presidenta de Unima Federación España y co-directora del TOPIC, Idoya Otegui.

Tras haber conocido el veredicto, l*s miembros de la delegación se han mostrado content*s y satisfech*s de ver que “el gran trabajo realizado ha dado sus frutos”. Tod*s se han mostrado de acuerdo en señalar que 2016 será una “gran fiesta de la cultura” porque este evento internacional coincidirá además con la Capitalidad Europea de la Cultura de Donostia/San Sebastián 2016.

Igor Otxoa, director de proyectos de Donostia/San Sebastián 2016, confía en que se trata de una gran oportunidad no solo para Tolosa y para Donostia/San Sebastián, sino “también para Gipuzkoa y el resto del territorio”. Por otra parte, ha valorado este viaje a China como fructífero porque ha servido para seguir entablando relación con agentes internacionales de todos los ámbitos: “entre otros, he tenido ocasión de hablar con el director de Pilsen 2015, así como con otras personas y compañías que pueden ser de gran interés para programar actividades de cara a 2016”.

CONGRESO Y FESTIVAL MUNDIAL 2016: ¿EN QUÉ CONSISTE?

Este evento que dura una semana es doble: por una parte, un congreso en el que están representadas decenas de países a través de sus delegados de UNIMA, la Asociación Internacional de Títeres; por otra, un festival mundial al que acuden varias compañías de títeres del mundo, y en el que presentan sus obras más prestigiosas.

La edición de este año ha contado con la participación de más de 100 consejeros de la UNIMA procedentes de 65 países distintos; y hasta 101 compañías han completado la amplia y variada programación del festival mundial. Estas cifras de participación son algo menores a lo habitual, “porque China aún se percibe como un lugar lejano desde muchas partes del mundo donde hay gran actividad en torno a las marionetas”, según ha explicado Igor Otxoa. En cualquier caso, puede ser una referencia del número de actividades que podrá albergar Tolosa-San Sebastián con motivo del Congreso y Festival Mundial 2016.

MUCHO QUE VER EN TOLOSA-SAN SEBASTIÁN DE CARA A 2016

Además de la semana en la que se concentrará gran parte de la actividad en 2016, Tolosa-San Sebastián contará con una rica y variada programación paralela que comenzará años antes del evento, ya desde 2013, y prevé entre otras actividades la producción y el estreno del cuento musical para títeres “El Gigante de Alzo”, que forma parte del proyecto de Candidatura de DSS2016EU; la confección de títeres a partir de residuos recogidos en acciones de limpiezas de playas, en colaboración de Surfrider Foundation Europe; y la coproducción de un espectáculo de marionetas entre una compañía vasca y otra polaca, que se estrenará en las dos ciudades que serán Capital Europea de la Cultura 2016, Wroclaw y Donostia/San Sebastián.

Se espera contar con la participación de compañías procedentes de los cinco continentes, en un festival que primará la novedad y la calidad, y que tendrá como objetivo abrir posibilidades a compañías jóvenes emergentes que puedan aportar nuevas ideas y una visión abierta del arte de los títeres.

Volver