San Sebastián, candidata capital europea de la cultura 2016
San Sebastián, candidata capital europea de la cultura 2016
Estás en : Inicio » Comunicación » Noticias »
Detalle

30 de mayo de 2012

La candidatura Tolosa-San Sebastián 2016, esperanzada en la víspera de su presentación en China

La candidatura Tolosa-Donostia para convertirse en sede del Congreso y Festival  Mundial de la Marioneta 2016 se presenta mañana en Chengdu (China), la ciudad que  acoge dicho evento este año. La delegación vasca encargada de defender el proyecto se encuentra ya trabajando en la ciudad y todos sus  componentes se han mostrado muy satisfechos por la acogida que están recibiendo. Tolosa-San Sebastián compite con la ciudad rusa de Ekaterimburgo.

La consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell destaca el buen ambiente que han encontrado en la ciudad y “la buena recepción que ha tenido nuestra candidatura entre l*s participantes en el congreso”. Con todo, recuerda que Ekaterimburgo “es un rival muy fuerte”, y que deberán esforzarse al máximo. La consejera ha señalado que la presentación de mañana está lista: “hoy hemos hecho un último ensayo y hemos tenido ocasión de darle los últimos retoques: saldrá muy bien mañana”.

Igor Otxoa, director de proyectos de Donostia/San Sebastián 2016, considera el haber acudido a Chengdu es una ocasión inmejorable. “Estamos estableciendo contacto con varias instituciones y redes europeas, lo cual nos abre muchas puertas para continuar trabajando de cara al futuro”. Este acontecimiento es también una muy buena plataforma para dar a conocer internacionalmente el proyecto de Donostia/San Sebastián 2016 según Otxoa.

Aizpea Goenaga, directora del Instituto Vasco Etxepare ha querido destacar que esta candidatura “es un nuevo proyecto que reúne los esfuerzos de diferentes agentes e instituciones”, en línea con el espíritu del Instituto.  Ha señalado que este trabajo conjunto entre Gobierno Vasco, Donostia 2016, Topic, Etxepare y Ayuntamiento de Tolosa está dando muy buenos frutos y que el esfuerzo merece la pena. “Será complicado conseguir la candidatura mañana, pero nos esformaremos al máximo”.

Estar en Chengdu es un “gran honor” para Ibai Iriarte, alcalde de Tolosa, que también ha destacado el gran ambiente de los miembros de la candidatura. Iriarte ha adelantado que la presentación de Tolosa-San Sebastián será “muy bonita y original”. “En estos momentos tenemos muchas esperanzas, pero también hay que ser prudentes”, añade.

Idoya Otegui, presidenta de Unima Federación España y co-directora del TOPIC sabe que la candidatura de Ekaterimburgo cuenta con muchos medios y con experiencia previa, pues no es la primera vez que aspira a ser candidata de este evento. ”Nosotros tenemos a nuestro favor la originalidad, ya que nos hemos alejado del tipo de presentación que se suele llevar a los congresos de Unima”. Acuden a China con una campaña “diferente y llena de sorpresas”, que “presenta los valores de la candidatura Tolosa-San Sebastián a través de diferentes medios.

Volver