San Sebastián, candidata capital europea de la cultura 2016
San Sebastián, candidata capital europea de la cultura 2016
Estás en : Inicio » Comunicación » Noticias »
Detalle

25 de mayo de 2012

Tolosa-San Sebastián quiere ser la sede del Congreso y Festival Mundial de la Marioneta 2016

» Una delegación de Tolosa-San Sebastián defenderá su candidatura el 31 de mayo en Chengdu (China) y el mismo día se conocerá el veredicto final


Tolosa-San Sebastián 2016, una de las ciudades candidatas a acoger el Congreso y Festival Mundial de la Marioneta 2016 que organiza cada cuatro años la Asociación Internacional de Marionetas (UNIMA), sabrá el próximo jueves, 31 de mayo, si se convertirá en la sede de este evento. El Centro Internacional del Títere de Tolosa (TOPIC) y DSS2016EU son los dos socios que impulsan junto con UNIMA Federación España y con la colaboración del Ayuntamiento de Tolosa y del Gobierno Vasco la candidatura Tolosa-San Sebastián 2016, que competirá únicamente con la ciudad rusa Ekaterimburgo, después de que la sueca Oulu renunciara hace unas semanas a su candidatura.

Una delegación compuesta por la consejera de cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell; la directora del Instituto Vasco Etxepare, Aitzpea Goenaga; el director de proyectos de Donostia/San Sebastián 2016, Igor Otxoa; el alcalde de Tolosa, Ibai Iriarte y la presidenta de Unima Federación España y co-directora del TOPIC, Idoya Otegui, será la encargada de defender la candidatura Tolosa-San Sebastián 2016 el próximo jueves, 31 de mayo, en Chengdu (China), ciudad que acoge este año el Congreso y Festival Mundial de la Marioneta.

Tras la defensa de las dos ciudades que optan a ser sede, más de 200 consejer*s que forman parte de la Asociación Internacional de Marionetas y que provienen de decenas de países distintos, procederán a la votación de la mejor candidata. La que obtenga más votos será proclamada ganadora y, por tanto, acogerá en 2016 el Congreso y Festival Mundial de la Marioneta.

UNA CANDIDATURA SÓLIDA

Tolosa-Donostia hautagaitza sendoa da 2016ko Txotxongiloen Munduko Kongresu eta Jaialdia hartzeko, batez ere, hautagaitzaren atzean dauden bi bazkideek, TOPICak eta DSS2016EUk, UNIMA Federación Españarekin batera, oinarrizko zenbait balio partekatzen dituztelako: elkarbizitza pertsona ezberdinen artean, bakearen kultura eta hezkuntza gizartearen eraldaketa bultzatzeko lanabes gisa.

Bide horretan, guztiz ezinbestekoa izan da Titirijai Jaialdiak hogeita hamar urtetan garatu duen eta 2009tik aurrera TOPICak indartu duen esperientzia pedagogikoa eta kultur arloko lana, hori guztia bultzada izugarria izan baita komunitatearen integraziorako. Izan ere, txotxongiloa, hezkuntza-tradiziorik onenean, gaur egungo zein iraganeko gatazkak komunikatzeko eta horien inguruan hezteko lanabes bikaina baita.

TOPICak bere historia osoan lortu du jatorri, baldintza eta hizkuntza ezberdineko lagunak txotxongilo-ipuinen inguruan elkartzea: guztira, 45 herrialdetako 600 konpainia baino gehiago izan dira bere egoitzan. Nazioarteko esparruan izandako esperientzia zabal horri esker, TOPIC mundu-mailako gune erreferente bilakatu da eta irekita dago txotxongiloen artea, bere forma guztietan, garatu, hedatu eta perfekzionatzea helburu duen orori.

Eta, jakina, ezin ahaztu Donostia 2016an Europako Kultur Hiriburua izango dela eta, hortaz, kultur bultzada horrek turismoarentzat erakargarriago egingo duela gunea eta Txotxongiloaren Munduko Kongresura bisita gehiago egongo direla.


¿QUÉ PROPONE TOLOSA-SAN SEBASTIÁN 2016?

La candidatura Tolosa-San Sebastián 2016 propone inventar historias para jugar con las palabras, y esparcir nuestras voces más allá de cualquier frontera, desde el liderazgo internacional que tiene el euskera entre las lenguas minorizadas, en el que, en caso de ser elegida, sería el primer Congreso de la UNIMA que se celebraría en una ciudad de habla hispana, la segunda lengua más hablada del mundo.

La candidatura vasca contará con una rica y variada programación paralela que comenzará años antes del evento, ya desde 2013, y que prevé entre otras actividades la producción y el estreno del cuento musical para títeres “El Gigante de Alzo”, que forma parte del proyecto de Candidatura de DSS2016EU; la confección de títeres a partir de residuos recogidos en acciones de limpiezas de playas, en colaboración de Surfrider Foundation Europe; y la coproducción de un espectáculo de marionetas entre una compañía vasca y otra polaca, que se estrenará en las dos ciudades que serán Capital Europea de la Cultura 2016, Wroclaw y Donostia/San Sebastián.

Si Tolosa-San Sebastián resulta ganadora se espera contar con la participación de entre 50 y 60 compañías procedentes de los cinco continentes, en un festival que primaría la novedad y la calidad, y que tendría como objetivo abrir posibilidades a compañías jóvenes emergentes que puedan aportar nuevas ideas y una visión abierta del arte de los títeres.

Más información

Volver