San Sebastián, candidata capital europea de la cultura 2016
San Sebastián, candidata capital europea de la cultura 2016
Estás en : Inicio » Comunicación » Noticias »
Detalle

15 de mayo de 2012

Más de 2.000 activistas en un Olatu Talka-Rompeolas que ha llegado más lejos que nunca

» Por primera vez se ha superado la barrera de 200 actividades en una edición caracterizada por la numerosa, variada y amplia participación

Ya ha terminado, y con gran éxito, Olatu Talka-Rompeolas 2012, la tercera edición del festival de energía social y cultural que ha inundado a lo largo de tres días la ciudad de Donostia y otros veinte municipios de diversas provincias con actividades de todo tipo, impulsadas por ciudadan*s, asociaciones y agentes del territorio.

Por tercer año consecutivo, l*s ciudadan*s han respondido masivamente al llamamiento a la participación que la Oficina 2016 realizó a principios de año y en total se han implicado más de 2.000 participantes en una programación que ha incluido hasta 214 actividades, más diseminadas que nunca, y a la vez, con un radio de acción más amplio que nunca: se ha abarcado un territorio en el que, de extremo a extremo, hay una distancia mayor a 150 kilómetros.

Eva Salaberria, coordinadora-gerente de la Oficina 2016 hace una “valoración muy positiva” y cree que esta tercera edición ha conseguido que más gente se haya “sumado a la ola” porque “cada vez más ciudadan*s creen que DSS2016EU también es un proyecto de ell*s”.

Se han programado actividades de todo tipo de disciplinas en esta tercera edición del festival que ha supuesto un paso en la buena dirección para continuar creciendo, mejorando y enriqueciendo la programación con propuestas de mayor calidad y variedad. De cara a próximas ediciones, la Oficina 2016 se marca el objetivo específico de reforzar la programación de teatro y literatura, ya que han abundado más las actividades que tienen que ver con la música y la danza, lo que, en realidad, es el mero reflejo de lo que más presencia tiene en la vida cultural cotidiana de la ciudad.

Por último, tal y como se pretendía, la programación de actividades de Olatu Talka-Rompeolas 2012 ha constituido una primera muestra de lo que se va a poder ver los próximos años en la ciudad y en el territorio; un primer ejemplo del proceso transformador que Donostia/San Sebastián 2016 quiere poner en marcha de camino al 2016 y más allá. La principal diferencia reside en que, una vez comience la implementación del programa cultural, l*s profesionales tendrán un mayor protagonismo, si bien Olatu Talka-Rompeolas seguirá siendo el principal y necesario cauce para la energía amateur.

Todo ello no hubiera sido posible sin el apoyo de la Fundación Kutxa que, una vez más, ha patrocinado el festival y, además, ha participado impulsando varias de las actividades que han conformado la programación. Al igual que en las dos primeras ediciones del festival, también en esta ocasión la entidad ha colaborado en Olatu Talka-Rompeolas como un agente que converge en valores con DSS2016EU. Esos mismos valores, que componen el eje vertebrador y definitorio de la tercera edición del festival, han vuelto a vincular a DSS2016EU y Fundación Kutxa: la participación efectiva de l*s ciudadan*s en un programa selfmade, la implicación de los barrios y de los municipios de la provincia, el respeto al medio ambiente y al entorno que nos rodea y la multidisciplinariedad. La Fundación Kutxa hace suyos estos valores y, por ello, ha participado por tercer año consecutivo en el festival Olatu Talka-Rompeolas.

ROMPEOLAS EN CIFRAS

_2.000 comensales disfrutaron de 350 kilos de tomate, 600 de lechuga, 2.000 muslos de pollo y 2 terneras de cientos de kilos en la comida cultural del domingo.

_El sábado se agotaron enseguida los 300 tickets para acudir a “Merendolandmusik”, en la isla Santa Clara.

_500 personas de 14 comparsas de la ciudad participaron en el lipdub que se grabó en el parque de atracciones de Igeldo el fin de semana anterior a Rompeolas y que se estrenó el sábado en la “Fiesta de los años 60”.

_Más de 200 patinadores de DonostiRoller recorrieron la ciudad a toda velocidad el sábado y el domingo y miles de ciclistas y peatones cruzaron el circuito del Urumea el domingo.

_En el resto de las localidades Rompeolas también congregó a mucha gente: 500 en Elgoibar, 400 en Getaria, 500 en Tolosa, 500 en Zugarramurgi y 1.000 en Errenteria, entre otros.

_Las 44 páginas gigantes de “El libro de la crisis” fueron pintadas  y decoradas por otras tantas personas distintas.

_En “Dantzaluze” 150 dantzaris de 6 escuelas de danza de la ciudad recorrieron las calles de la Parte Vieja y junto con l*s ciudadan*s formaron una cadena humana de 500 personas que abarrotó la carretera del Boulevard y puso el broche final al festival.

_En total 25 nacionalidades han estado representadas entre l*s participantes de Olatu Talka-Rompeolas.

_Han organizado las actividades más de 2.500 activistas que forman parte de 300 asociaciones.

_Miles de personas anónimas fueron testigo de las actividades y participaron en ellas los días del festival.

_Y, por último, ha habido muchas actividades sencillas y modestas que han hecho del Olatu Talka-Rompeolas un festival lleno de pequeñas sorpresas.

Volver