San Sebastián, candidata capital europea de la cultura 2016
San Sebastián, candidata capital europea de la cultura 2016
Estás en : Inicio » Comunicación » Noticias »
Detalle

11 de mayo de 2012

Donostia/San Sebastián ya es oficialmente Capital Europea de la Cultura 2016

Ayer, día 10 de mayo, el Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea, reunido en Bruselas, ratificó el nombramiento de Donostia/San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016. Una designación oficial que tanto las instituciones que lideran el proyecto como el equipo de la Oficina 2016 y l*s ciudadan*s de Donostia/San Sebastián recibieron con orgullo, emoción y responsabilidad ante el nuevo camino que se abre a partir de ahora.

DSS2016EU es un proyecto reflejo del trabajo abierto y colaborativo realizado entre ciudadan*s de todo el territorio y de otros diversos orígenes y ámbitos. Es un logro que pertenece a tod*s, un proyecto de tod*s.

La designación oficial supone el nuevo punto de partida (“abiapuntua” en euskera) del proyecto DSS2016EU; el punto de partida de un proceso TRANSformador que se pone en marcha de camino al 2016 y más allá, y que emprenderemos juntos.

DSS2016EU VUELVE DE LA ISLA A LA CIUDAD

El proyecto DSS2016EU tiene en cuenta el pasado, se construye en el presente y fija la mirada en el futuro. En este proceso l*s niñ*s tienen un protagonismo especial, ya que solo con ell*s podemos imaginar ese paisaje cultural común. Al fin y al cabo, la educación y la cultura son la base que sustenta la TRANSformación social que DSS2016EU quiere provocar.

Hace dos años, justo después de entregar el primer proyecto de Candidatura en Madrid, se enterró un ejemplar de él en la isla Santa Clara, simbólicamente, para preservarlo. Ahora, tras la designación oficial, y a través de un juego de pistas relacionado con los ocho valores DSS2016EU y con tres nuevos faros(*) que les guiarán en la búsqueda, será precisamente un grupo de niñ*s el que rescate ese proyecto que, desde entonces hasta ahora, ha crecido, ha evolucionado y se ha enriquecido. Después de recuperarlo, lo traerán de vuelta a la ciudad, para devolvérselo a l*s ciudadan*s y celebrar  la designación oficial y el nuevo camino que se abre a partir de este momento.

Partimos: ABIAPUNTUAK

 

Izendapen ofiziala jakitera eman zen unetik bertatik, hirian jarrita zeuden lona zaharrak kendu eta berriak jarri genituen, zeintzuek goiburu bezala daramaten, oraingoan bai, behin betiko, “2016ko Europako Kultur Hiriburu”.

Daramaten diseinu berria 2016 Bulegoak “Abiapuntuak” izenpean pasa den martxoan martxan jarri zuen prozesu parte-hartzaile kolektibo baten emaitza da; maiatzarantz, izendapen ofizialerantz eta hortik aurrera DSS2016EUrentzat irekitzen den biderantz, begirada jarria zuen prozesua.

Bada, iritsi gara mugarri garrantzitsu horretara, eta urteotan jatorri eta esparru ezberdinetatik —instituzionala, soziala, kulturala, ekonomikoa edota akademikoa— etorrirako hainbat lagunekin batera ospatu nahi dugu, haiek egin baitute posible euren parte-hartzearen eta inplikazioaren bidez proiektua honaino iristea.

Volver