San Sebastián, candidata capital europea de la cultura 2016
San Sebastián, candidata capital europea de la cultura 2016
Estás en : Inicio » Comunicación » Noticias »
Detalle

2 de Mayo de 2012

80 conciertos darán comienzo a Olatu Talka-Rompeolas con el circuito Ostiralive

» 80 conciertos de grupos amateurs de diversos estilos musicales tendrán lugar en Donostia/San Sebastián y en otras localidades de Gipuzkoa el viernes 11 de mayo

Con un viernes de música en vivo. Así arrancará Olatu Talka-Rompeolas en su tercera edición, con un gran circuito de 80 conciertos simultáneos que tendrán lugar en los barrios de Donostia/San Sebastián y en otros puntos de Gipuzkoa y que pondrá una intensa banda sonora a la inauguración de Olatu Talka-Rompeolas III.

“Ostiralive”, es un evento que surge de la iniciativa ciudadana y del gran potencial artístico de nuestro territorio, en el que la música constituye uno de los principales motores de actividad, revitalización y dinamismo.

“Ostiralive” acogerá conciertos de pequeño formato que harán de altavoz de grupos amateurs de diversos géneros musicales procedentes de toda Gipuzkoa. Las 80 actuaciones se ubicarán en otros tantos espacios, que se subdividen en dos categorías: aquellos que se caracterizan por acoger conciertos de forma habitual, y aquellos otros en los que no suelen organizarse espectáculos musicales, como tiendas, mercados, estaciones o bares. La idea es poner en valor la capacidad de dinamización que tiene una actividad artística como la música en vivo en un barrio, un pueblo o una ciudad; convertir esos lugares “no convencionales para la música” en espacios en los que la expresión artística tenga cabida, reconocer el impacto positivo que supone la expresión artística en cualquier espacio social; en definitiva, de revolver la ciudad.

Es, en definitiva, una muestra más de la apuesta de Donostia/San Sebastián, que quiere aprovechar el impulso que le dará ser Capital Europea de la Cultura 2016 para convertirse en una ciudad más dinámica, para visibilizar la energía ciudadana y para encauzar y poner en valor la actividad social y cultural que ya existe en la ciudad.

80 CONCIERTOS EN 80 ESPACIOS

En línea con el festival Olatu Talka-Rompeolas, que trata de visibilizar la energía ciudadana y mostrarla también en espacios no habituales, “Ostiralive” también se verá en otro tipo de lugares: tiendas de ropa, mercados, algunos bares que carecen de licencia para conciertos, o estaciones de tren. Espacios a los que es posible otorgar otros usos más allá de aquellos para los que han sido concebidos, algo por lo que DSS2016EU ha abogado desde su origen, a través de iniciativas como la realizada a finales del 2010, Vive 2016 Bizi, que tenía por objeto visibilizar la cultura ciudadana en espacios de nuestra vida cotidiana. En esa misma línea surge ahora Ostiralive, que aborda específicamente el ámbito de la música en directo como una práctica que agita la vida cultural de una ciudad, que facilita la socialización, que constituye un punto de encuentro, que promueve la creación artística y que fomenta el cruce de experiencias.

Y es que, junto con la gastronomía, la música es la otra principal tradición cultural que caracteriza y cohesiona a l*s ciudadan*s vasc*s. La música es parte de nuestra vida cotidiana. ¿Quién no ha tenido relación con la música en algún momento de su vida, ya sea formando parte de un coro, tocando un instrumento, perteneciendo a una agrupación musical, o como público de conciertos de géneros diversos?

En este sentido, Donostia/San Sebastián quiere dar visibilidad a este potencial, y mostrar también al resto de Europa aquello que nos es consustancial. Es también una buena ocasión para observar las buenas prácticas que se realizan fuera de nuestro territorio y de aprender del modelo europeo en el que la música en directo está regulada, normalizada e interiorizada en la vida cotidiana de l*s ciudadan*s.

“Ostiralive” es un evento de territorio. No en vano, nace el mismo año en el que Olatu Talka-Rompeolas ha llegado con su energía más allá de Donostia/San Sebastián. Los 80 conciertos tendrán lugar no solo en los barrios de la ciudad, sino también en varias localidades de Gipuzkoa como Irun, Orio o Hernani.

Volver