San Sebastián, candidata capital europea de la cultura 2016
San Sebastián, candidata capital europea de la cultura 2016
Estás en : Inicio » Comunicación » Noticias »
Detalle

19 de abril 2012

DSS2016EU en la presentación del espacio creactivo Kabia en Errenteria

» Kabia permitirá convertir una zona degradada en un espacio donde fomentar la creatividad y la participación ciudadana y construir un nuevo modelo de ciudad

Hablamos de una forma nueva e innovadora de construir Errenteria, donde podrán participar todos los agentes y personas interesadas, pues se trata de un espacio abierto. Es creativo, porque es nuevo y pretende crear. Y es activo, porque es innovador y participativo.

El lugar elegido para ubicar Kabia es el barrio errenteriarra de Pontika, en el espacio en que en el futuro se ubicará el Parque Barandiaran, donde se instalará una estructura arquitectónica de 30 x 15 metros. Aunque la instalación estará unos cuatro-cinco meses, Kabia tiene vocación de perdurar.

Así se conseguirá, por un lado, transformar junto con los vecinos y vecinas del barrio un espacio que se encuentra degradado, para convertirlo en un lugar que pueda ser utilizado por y para la ciudadanía.

Por otro lado, los y las errenteriarras queremos demostrar, mediante el trabajo colectivo, que es posible otra forma de hacer sociedad. Participación, igualdad, transformación,  empoderamiento, innovación, cultura, contenidos libres o colaboración ciudadana y trabajo comunitario serán algunas de las herramientas para comenzar a construir la Errenteria del futuro.

DSS2016EU SE SUMA A KABIA

Donostia 2016, Arkitektura Kolektiboak  y el Ayuntamiento de Errenteria son los promotores iniciales del proyecto  Kabia Espazio Kreaktiboa. Hay que subrayar que tan sólo son iniciales porque, como se verá, toda la ciudadanía de Errenteria es la verdadera promotora y autora de este proyecto.

Arkitektura Kolektiboak
es un grupo que reúne dentro de él varios grupos que trabajan en torno a la arquitectura: M-etxea, Straddle3, Todo Por la Praxis, Toki, Lur y Landare. Nació en 2006 como un colectivo formado principalmente por profesores y alumnos de la escuela de arquitectura de Donostia. Surgió con la motivación de investigar el uso del espacio arquitectónico y urbano de una forma proactiva, y trabaja especialmente en la organización y desarrollo de iniciativas con el fin de transformar espacios en desuso.

La capital donostiarra se prepara para ser la Capital Europea de la Cultura 2016 por su potencial para ser un referente cultural y de participación ciudadana. Este evento es de vital importancia para Gipuzkoa y el resto de territorios vascos. Errenteria quiere hacer su aportación al proyecto ya que Kabia tiene una coincidencia plena con los valores que la impulsan.

Volver