San Sebastián, candidata capital europea de la cultura 2016
San Sebastián, candidata capital europea de la cultura 2016
Estás en : Inicio » Comunicación » Noticias »
Detalle

18 de abril de 2012

Olatu Talka-Rompeolas: el cauce de la energía ciudadana

» Barrios de Donostia/San Sebastián como Gros, Intxaurrondo, Antiguo o Egia acogerán gran parte de las actividades

» En la tercera edición de Olatu Talka-Rompeolas, la zona de la ribera del Urumea cobra especial importancia y constituirá uno de los focos de mayor actividad


Este año, el festival ha conseguido su propósito de llegar con su energía más allá del centro de la ciudad de Donostia/San Sebastián. La ciudadanía ha respondido a la convocatoria realizada por la Oficina 2016 y el programa de Olatu Talka-Rompeolas integra ya casi un centenar de actividades surgidas en diversos barrios de la ciudad: Loiola, Martutene, Intxaurrondo, Egia, Altza, Amara, Gros, Añorga y Antiguo, entre otros.

La zona de la ribera del Urumea será uno de los focos de mayor actividad de todo el festival. A lo largo de la mañana del domingo, 13 de mayo, más de 25 actividades se concentrarán en el río y en la zona que lo rodea y que va desde el barrio de Loiola hasta Etxarriene, en Martutene. Se trata de impulsar nuevos usos culturales para contribuir a revitalizar el río y a recuperar su papel de eje vertebrador de la ciudad. El objetivo es mirar a la ciudad desde otro ángulo, otro punto de vista: observar el mar, pero también mirar hacia el interior. Para ello, se ha concentrado gran parte de la actividad en los barrios de Loiola y Martutene, en las proximidades del río, para mostrar que esta zona es un punto de encuentro y de confluencia; un lugar activo y dinámico donde poder socializar y fomentar la relación entre los barrios que comparten la ribera. Por ello nos encontramos hoy aquí, en Loiola, un barrio que vive de cerca el río Urumea.

Por otra parte, como ya se ha comunicado anteriormente, Olatu Talka-Rompeolas 2012 abrió su tercera edición con el objetivo de ser el vehículo para socializar los valores que conforman el proyecto DSS2016EU, y constituir el primer ejemplo del proceso transformador que Donostia/San Sebastián 2016 quiere poner en marcha en el territorio de camino al 2016 y más allá. Y podemos decir que Olatu Talka-Rompeolas es ya TRANS, EKO, GEO, LAB, KOOP, POP, NET y DIY, y que cuenta, también en los barrios de la ciudad, con actividades que reflejan la filosofía de DSS2016EU.

Esta edición, una vez más, la Fundación Kutxa se ha sumado a Olatu Talka-Rompeolas y participa impulsando varias de las actividades que conforman la programación. Al igual que en las dos primeras ediciones del festival, también en esta ocasión la entidad colabora en Olatu Talka-Rompeolas como un agente que converge en valores con DSS2016EU. Esos mismos valores, que componen el eje vertebrador y definitorio de la tercera edición del festival, vuelven a vincular a DSS2016EU y Fundación Kutxa: la participación efectiva de l*s ciudadan*s en un programa selfmade, la implicación de los barrios y de los municipios de la provincia, el respeto al medio ambiente y al entorno que nos rodea y la multidisciplinariedad. La Fundación Kutxa hace suyos estos valores y, por ello, participa por tercer año consecutivo en el festival Olatu Talka-Rompeolas.

ACTIVIDADES CONFIRMADAS EN LOS BARRIOS DE DONOSTIA


Tras haber presentado hace dos semanas las actividades que tendrán lugar más allá de Donostia/San Sebastián, la Oficina 2016 quiere dar a conocer hoy las correspondientes a la programación en los barrios de Donostia. He aquí una relación de algunas de las actividades confirmadas, que se presentan hoy en la rueda de prensa:

- Taller de cocinas del mundo (en varios barrios de Donostia) – GEO
- Garbibai (en el río Urumea)– EKO
- Ziklobia (en varios barrios de Donostia) – EKO
- Palabras y voces: poemas en polaco (en la ribera del Urumea) – GEO
- Bilintx sasi-pastorala (Antiguo) – POP
- Desfiles en Cristina Enea (Cristina Enea) – EKO
- Work Café (Antiguo) – KOOP
- Abesbatzen Talka (Martutene) – KOOP
- Bizi-Moto (Gros) – EKO
- Grupos de consumo y trueque de semillas (en la ribera del Urumea) – EKO
- Concurso de Grafitti (Intxaurrondo y otros puntos de la ciudad) – DIY
- Carrera de cascabeles (centro) – KOOP
- Recorrido musical en el Aquarium  (Aquarium) – POP
- Hack point (Egia) – TRANS
- Bailarin*s en bici (en la ribera del Urumea) – DIY
- Joyas en 60 minutos (en la ribera del Urumea) - DIY
- Capoeira, Berinbalada, Maculele y Samba (Bretxa) – GEO
- De danza en danza (puerto) – POP

Volver