San Sebastián, candidata capital europea de la cultura 2016
San Sebastián, candidata capital europea de la cultura 2016
Estás en : Inicio » Capitalidad Europea »
Wroclaw - Resumen del proyecto

Wrocław (Polonia), Capital Europea de la Cultura 2016


Resumen de la propuesta

La ciudad

Wrocław, ciudad polaca con una historia cosmopolita, es la versión reducida de Europa, que acumula una gran variedad dentro de un espacio de pequeñas dimensiones. A lo largo de la historia, la ciudad se ha caracterizado por su actitud abierta. Wrocław es un laboratorio cultural, en el que continuamente se desarrolla un proceso de metamorfosis mutuas entre varias culturas, tanto antiguas como modernas. La ciudad cuenta aproximadamente con medio millón de habitantes y es la región de mayor crecimiento en Polonia.

 

Las razones

Son nueve las razones por las que queremos que Wrocław se convierta en Capital Europea de la Cultura:

La estructura de nuestra historia: Queremos dar a conocer a Europa la estructura de nuestra extremadamente compleja historia, tejida entre los antiguos y los actuales habitantes de la ciudad;

Desentrañando el enigma de la ciudad: Los habitantes de Wrocław buscan consolidar el reconocimiento de su ciudad en la conciencia europea moderna como una ciudad polaca de carácter europeo.

Construcción de una identidad múltiple: Tras la creación de nuestra identidad, una ‘identidad múltiple’ única, queremos participar en la construcción de una nueva identidad para una Europa unida.

La flor y nata de Europa: Wrocław, ‘la flor y nata de Europa’, pretende erigirse en embajadora de la Baja Silesia y del patrimonio arquitectónico de la región de Silesia, para restituirlo a su condición de elemento cultural nacional y europeo.

Cultura contra la exclusión: Queremos combatir las situaciones de exclusión que impidan la participación en la vida cultural, situaciones que afectan a jóvenes, desempleados, familias numerosas, personas mayores y personas con discapacidades.

Contra la comoditización de la cultura: Queremos superar las barreras económicas que dificultan el acceso a las obras de arte auténtico e impiden conocerlas y disfrutar de las mismas.

Cultura contra la agorafobia pública: A menudo los espacios de las ciudades actuales infunden temor en sus habitantes, dando lugar a la agorafobia pública, debido a la cual optan bien por recluirse bien por emigrar; nuestro objetivo consiste en que, a través de la cultura, vuelvan a sentirse verdaderos copropietarios de su ciudad.

Cultura contra la interpasividad: En lugar de promover relaciones interactivas, la tecnología punta a menudo destruye la autonomía e individualidad de las personas, dando lugar al fenómeno conocido como interpasividad; por ello, creemos que el ciberespacio debe ser un mero aliado de la libre creación artística.

La eco-estética en defensa de la naturaleza: Wrocław, una ciudad moderna e innovadora, busca promover métodos innovadores y respetuosos con el medio ambiente para la consecución de los objetivos económicos.

Los objetivos

Como ciudadanos de Wrocław, una ciudad de futuro con un pasado complejo, solicitamos su nombramiento como Capital Europea de la Cultura por las siguientes razones:

sentimos que tenemos ciertas obligaciones con respecto al patrimonio histórico y a los logros culturales actuales, así como en relación con sus creadores, pasados y presentes, que representan a tantas y tantas naciones;

deseamos ofrecer nuestro apoyo al proceso de integración cultural de la sociedad polaca como parte de la ciudadanía europea, proceso que va a la zaga de la integración económica y política;

creemos que una vida en la que no exista ningún contacto con obras de arte auténtico es una vida pobre e incompleta;

opinamos que la cultura no es solamente un complemento a los aspectos materiales de las vidas de individuos y grupos sociales, aspectos de los que pueden deshacerse sin que apenas influya en la calidad de sus vidas;

nos oponemos a la instrumentalización de los bienes culturales y de las obras de arte, así como a su uso para fines distintos a aquellos para los que se crearon;

nos erigimos en defensa de la libertad real del arte con respecto a presiones de índole económica, política e ideológica.

El concepto

Nuestro concepto, Metamorfosis de Culturas, describe los procesos reales, pasados y presentes, que han influido (y/o influyen) en la conformación de Europa, y recoge las transformaciones dinámicas ocurridas en los modelos y las costumbres culturales tradicionales. Las culturas europeas están experimentando una metamorfosis debido, por un lado, a la influencia de la presión que sobre nuestro continente ejerce la inmigración de diversos grupos étnicos y de personas con diferentes creencias religiosas, y, por otro, a la ampliación territorial de la Unión Europea con la inclusión de nuevos países. La Europa actual es un laboratorio de cambio, en el que las culturas de todas las gentes de Europa, tanto de la ‘vieja’ Europa como de la ‘nueva’ Europa, se encuentran en un proceso de transformación.

El slogan

El slogan propuesto es Espacios para la Belleza. En la actualidad, las personas abarcan desde el espacio natural al ciberespacio, pasando por los espacios público y privado y el espacio íntimo. Nuestro objetivo consiste en crear espacios sostenibles y respetuosos que sirvan para satisfacer las ansias humanas por lograr la comunión con el arte y la cultura. Queremos establecer la presencia de la belleza en los ámbitos social y personal. El propósito es crear espacios en el marco de los cuales se restablezca la presencia sostenible de la belleza tanto en la vida pública como en la vida cotidiana. Nos gustaría que cada uno de esos espacios, en los que se mueven en la actualidad las personas, se llenara con elementos bellos y buenos. En nuestra opinión, lo bueno no puede existir sin lo bello: nulla ethica sine aesthetica.

La región asociada

El área geográfica comprendida en la Candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016 de Wrocław incluye el sector de la Baja Silesia, la ciudad checa de Hradec Králové y la ciudad de Görlitz, en Alemania Oriental, estas dos últimas asociadas históricamente a la Baja Silesia.

Nuestro delegado en España

La colaboración de Wrocław con Donostia-San Sebastián quedará simbolizada por la figura de un gnomo. Wrocław presentará a su homóloga española la figura de un gnomo al que llamaremos “delegado”.

El apoyo público

La Plataforma Cultural de Wrocław constituye un espacio de acción y participación activa dirigido a los habitantes de Wrocław, que también permite a los círculos culturales independientes, a los artistas y a todos los habitantes de Wrocław entablar diálogos e intercambiar ideas. La Plataforma Cultural para Niños está dirigida a los más jóvenes, quienes contribuyen a desarrollar el programa del Festival Cultural de Wrocław.

Los programas

Ofrecemos a nuestros socios europeos 5 temas, 20 programas principales, 150 proyectos y 17 eventos principales.

Los temas

(I) Desarrollando nuevos espacios, (II) Belleza a la vista, (III) Belleza íntima; (IV) Belleza en el ciberespacio, y (V) Las fuerzas de la naturaleza – el poder de la cultura.


Los programas principales

(I) Inculturator, Cultural Bond, Lower Silesian Cultural Passport, and Church: Beauty and Kitsch

(II) Concrete and Greenery, City Figures, Art in Space, Presence of Form

(III) Home for Art – Art for Home, Human Body: Artefact-Economy-Politics, Parenting Culture, Table and Wine Culture

(IV) Wrocław Museum Pavilion, CulTube, LiveArtNet, CyberArchive of Art

(V) City of Parks and Gardens, Human Needs – Animal Rights, River of Culture, Energy Recycling

Los proyectos propuestos por el público

Los habitantes de Wrocław han apoyado con gran entusiasmo nuestra candidatura y, hasta la fecha, nos han propuesto 600 proyectos.

Los eventos principales

Wrocław acogerá 17 eventos artísticos a gran escala durante cada uno de los meses de 2016.

El operador

La Institución Cultural de Wrocław 2016.

El presupuesto

Se prevé un presupuesto de 314,5 millones de zloty (alrededor de 78,6 millones de euros) para el Festival Cultural Europeo de Wrocław.

Gastos en infraestructura cultural

Se prevé un gasto de aproximadamente 2 billones de zloty (alrededor de 500 millones de euros) para la renovación de antiguos espacios y la construcción de algunos nuevos.

Fortalezas

Nuestro entusiasmo, la creatividad de nuestros artistas, y el apoyo de los ciudadanos.

En síntesis

Temperamento español y audacia temeraria polaca

La Eutopia

Una Europa basada en la diversidad, la oportunidad y la responsabilidad.