San Sebastián, candidata capital europea de la cultura 2016
San Sebastián, candidata capital europea de la cultura 2016
Estás en : Inicio »
Capitalidad Europea

Capitalidad Europea


Es una iniciativa de la Unión Europea concebida para contribuir al acercamiento e intercambio entre los diferentes pueblos europeos. Los objetivos que persigue son tres:

  • Resaltar la riqueza, diversidad y rasgos comunes de las culturas europeas.
  • Promover un mayor conocimiento mutuo entre los/as ciudadanos/as europeos/as.
  • Favorecer la concienciación sobre la pertenencia a una misma comunidad europea.

 

¿Qué consecuencias prácticas tiene para la ciudad designada?

 
El propio hecho de preparar la candidatura supone una oportunidad para analizar y refundar una nueva visión de la ciudad, el territorio en el que ésta se encuentra y sus alianzas con otras ciudades y pueblos europeos.

 

Generalmente, las ciudades elegidas aprovechan la designación para acometer proyectos estratégicos y sostenibles de desarrollo cultural, cohesión social o conciencia europea.

 

La Unión Europea aporta una contribución financiera a las Capitales Europeas de la Cultura, a través de su Programa Marco Cultural.

 

 

 

 

Generalmente, las ciudades elegidas aprovechan la designación para acometer proyectos estratégicos y sostenibles de desarrollo cultural, cohesión social o conciencia europea.

¿Desde cuándo hay Capitalidad Cultural en Europa?

Con algunas variaciones en cuanto al número anual de Capitales Europeas de la Cultura y los criterios de selección, ininterrumpidamente y desde 1985, se vienen designando ciudades que ostentan dicha capitalidad. La primera Capital Europea de la Cultura fue Atenas.

 

¿Cuáles son las actuales Capitales Europeas de la Cultura (2013)?

Riga (Letonia) y Umea (Suecia) se encuentran actualmente inmersas en la celebración de la Capitalidad Europea de la Cultura 2013 a través de amplios programas de eventos de variado tipo, desde música, danza y teatro, a festivales de cine, festivales alternativos, exposiciones, muestras de arte, conferencias, acontecimientos al aire libre, etc.

 

¿Por qué San Sebastián presentó su Candidatura para el 2016?

Porque apostamos por la cultura y la educación en valores como instrumentos de cambio y transformación social para hacer frente al gran reto actual de Europa, de sus ciudades, de tod*s: que gente diferente aprenda a mejorar su convivencia.

Porque es una oportunidad para que la creatividad y la innovación (re)generen y promuevan sinergias entre sectores que habitualmente no se cruzan.

Porque concebimos Donostia/San Sebastián como laboratorio de experiencias que permitirá revisar nuestros códigos y políticas culturales.

Porque queremos que el propio proceso sea el objetivo, iniciar el viaje del río a la bahía en lo que denominamos un proceso eferveascendente: un flujo constante de actividades que se introducen en el medio, reaccionan de forma creciente hasta alcanzar su punto álgido en 2016, para disolverse después y propiciar un efecto curativo o transformador del sistema cultural.

Porque generará los impactos interculturales y socioeconómicos que supone celebrar un evento de dimensiones internacionales.

¿Cuáles han sido las fases de la Capitalidad y las fechas decisivas en el proceso de selección?

  • Las ciudades candidatas prepararon un anteproyecto del año, que tuvieron que presentar por escrito en julio de 2010 y defender ante el jurado en septiembre de 2010.
  • Las ciudades preseleccionadas, que fueron 6, elaboraron entre octubre de 2010 y marzo de 2011 sus proyectos definitivos de candidatura para entregar en abril de 2011.
  • El 28 de junio de 2011, el jurado dio a conocer que Donostia/San Sebastián será Capital Europea de la Cultura 2016.
  • En mayo de 2012 se hizo el nombramiento oficial de Donostia/San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016.
  • En septiembre de 2012 se constituyó la Fundación Donostia/San Sebastián 2016.
  • En agosto de 2013 el equipo de trabajo de 2016 se mudó a la que será su sede hasta el año 2016, el antiguo edificio de Bomberos en la calle Easo, 43.

Ciudades candidatas en España y ciudades españolas que ya han sido Capital Europea de la Cultura

 

Las ciudades españolas que llegaron junto con Donostia/San Sebastián a la final son 5: BurgosCórdoba, SegoviaZaragoza y Las Palmas de Gran Canaria.

 

Quedaron fuera de la carrera hacia la capitalidad en octubre de 2010 las siguientes: Alcalá de Henares, Cáceres, Cuenca, Málaga, Murcia, OviedoPalma de Mallorca e Islas Baleares, Pamplona, Santander y Tarragona.

 

Las tres ciudades Españolas que han sido Capital Europea de la Cultura son Madrid (1992), Santiago de Compostela (2000) y Salamanca (2002).

 

¿Puedo mostrar mi apoyo a la Capitalidad de alguna manera?

 

Sí, inscribiéndote en esta página en la sección "¡Súmate a la ola!".

¿Sabías que…?

Durante el año 2013 las Capitales Europeas de la Cultura son Riga (Letonia) y Umea (Suecia).

 

En 1999 la "Ciudad europea de la Cultura" fue rebautizada como "Capital Europea de la Cultura", y en el año 2000 se nombraron 9 capitales. Conoce las capitales de cada año.